*

X

Investigadores encuentran un importante efecto secundario negativo de la marihuana

Salud

Por: Pijamasurf - 12/18/2016

Este podría ser el primer efecto secundario significativo en adultos que consumen marihuana: el uso crónico parece estar asociado al incremento de riesgo de padecer Alzheimer

La marihuana es la droga ilegal más usada en el mundo y en muchas partes, debido a sus múltiples usos medicinales, se empieza a legalizar o a discutir seriamente su legalización. Aunque algunas personas se oponen a la marihuana señalando que esta sustancia puede ser la puerta hacia otras más dañinas o que produce daños significativos, en realidad no existe mucha evidencia de que genere daños importantes en los usuarios (esto una vez que su cerebro de ha desarrollado plenamente; en el caso de los usuarios más jóvenes sí hay investigaciones que sugieren algunos daños).

Sin embargo, un nuevo estudio parece haber encontrado el primer efecto secundario importante en adultos que consumen cannabis. Investigadores estadounidenses hallaron que el uso crónico de la marihuana podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer. Se cree que esto tendría que ver con que restringe el flujo sanguíneo a regiones asociadas con dicha enfermedad neurodegenerativa. 

La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, empleó a 982 usuarios crónicos y a 92 voluntarios de control y se realizaron tomografías de emisión fotónica de su cerebro para evaluar su flujo sanguíneo cerebral. Los usuarios crónicos mostraron una reducción significativa del flujo sanguíneo en casi todas la áreas del cerebro. La mayor disminución se encontró en el hipocampo, el área asociada con el aprendizaje y la memoria y donde se origina el Alzheimer. 

Debe mencionarse que este estudio sólo sugiere una correlación y esto sólo en aquellos usuarios que utilizan cannabis crónicamente, hasta el punto de que entran en el 9% de los consumidores de marihuana que los médicos consideran que tienen un trastorno.

Te podría interesar:

Consumo de alcohol disminuye en lugares donde se legaliza la marihuana (y la salud pública se beneficia)

Salud

Por: pijamasurf - 12/18/2016

En materia de salud pública, un punto a favor de la legalización es la disminución del consumo de alcohol (con todos los beneficios que ello implica)

Los argumentos a favor de la legalización de la marihuana son incontables. No porque la marihuana sea una panacea, pero el sentido común, las estadísticas y la trágica historia de la "guerra contra las drogas" provocan este florecimiento explosivo de razones sociales, económicas, culturales y, también, en materia de salud pública. 

En cuanto a este último rubro, la salud pública (lo cual, por cierto, era uno de los principales pretextos que justificaban la prohibición de la marihuana), se ha comprobado que en las entidades de Estados Unidos que han legalizado el consumo de cannabis se han prescrito significativamente menos fármacos a pacientes (desde antidepresivos hasta analgésicos), además de que se ha registrado una disminución importante en el consumo de alcohol (esa sustancia socialmente celebrada, respaldada por una industria multimillonaria y asociada a una cantidad masiva de crímenes y accidentes). 

Gracias a un estudio reciente se constató que, en aquellos estados donde el consumo recreativo de marihuana es permitido (Oregon, Colorado y Washington), los índices de consumo de cerveza bajaron entre 3 y 6%. Y si consideramos que California pronto se integrará a ese grupo podemos suponer que la industria del alcohol recibirá un duro golpe pero, sobre todo, que esto podría impactar de manera positiva en los índices de salud pública y reducción de crímenes y accidentes.