*

X

Estas bellas fotos se parecen al mar porque el mar las hizo

Arte

Por: Pijamasurf - 09/07/2016

Con una poética técnica de impresión, artista ha logrado que el mar se imprima a sí mismo en hojas fotográficas

El mar impreso en el papel con todas sus mareas cambiantes, sus profundos procesos incesantes, el mar que todos los días vuelve a empezar, según escribió Paul Valéry en El cementerio marino.

Meghann Riepenhoff ha capturado la esencia del océano, justamente logrando que el océano mismo se retrate en enormes hojas sensibles a la luz, las cuales lleva a la playa. Sumerge estas hojas en el agua, donde interactúan con la sal, la arena y las algas y este proceso deja impresas estas fascinantes texturas. "El paisaje da forma a las imágenes más que yo", explica la artista a Wired. Es difícil encontrar un proceso de impresión más poético que el que conforma su obra Littoral Drift. 

Aparentemente la artista llegó a esta idea estudiando la vieja técnica fotográfica conocida como cianotipia, que involucra imprimir objetos en un papel forrado de ferrocianuro de potasio, lo cual hace que el papel tome un color azul brillante. Un día decidió dejar el cuatro oscuro y llevarse sus papeles de cianotipia a la playa.

El proceso involucra transportar el papel en cajas herméticamente selladas para evitar la exposición, y una vez que llegan al agua se desdobla el papel y se remoja en el océano. Según dice la revista Wired, a veces Riepenhoff coloca el papel de manera vertical para que las olas choquen contra él y otras lo mantiene en la arena para que el agua le pase por encima, así registrando la esencia de una ola. Este proceso dura entre 5 y 30 segundos y luego el papel regresa a la caja.

Aún más interesantes es que el proceso de impresión sigue modificándose hasta 48 horas, que es más o menos lo que tarda en completarse, ya que el papel se mantiene sensible a la luz y a la humedad, a veces se cristaliza sal en el papel. "Es una cosa viviente que respira", dice la artista. 

Riepnehoff vive en la isla de Bainbridge en el estado de Washington, en el Pacífico Norte de Estados Unidos, así que estas imágenes del mar crepitando y coagulándose en el papel son momentos de esta costa. 

Te podría interesar:

Spike Jonze acaba de dirigir el más divertido y extraño comercial para un perfume de la historia

Arte

Por: Pijamasurf - 09/07/2016

Un imperdible video que rompe con el paradigma de los comerciales de perfumes liberando una energía demencial, catarsis y glam

Spike Jonze ha dirigido un video muy peculiar para la marca de perfumes japonesa Kenzo. Con lo que parece ser absoluta libertad Jonze ha reinterpretado lo que es un comercial de perfumes, dando rienda suelta a la hilacha con una explosión de energía entre cómica y catártica. Los comerciales de perfume suelen transmitir una imagen de sofisticación y seducción aspiracional, todo en tonos muy graves y contenidos. En la versión de Jonze es como si una modelo liberara toda esa tensión de cientos o miles de comerciales de perfume en un delirio explosivo de baile y fantasía. 

Una socialité Margaret Qualley escapa de una gala para simplemente romper todo protocolo al ritmo cautivador y verdaderamente enajenante de "Mutant Brain", un track de Ape Drums y Sam Spiegel, el hermano de Jonze. La música es como una alta dosis de anfetaminas y la misma Qualley parece haber tomado un poco de LSD con su champagne, porque se ve poseída por una especie de lindo gorila que parece estar en una misión alucinada por una selva cristal. 

La coreografía de Ryan Heffington es la clave del video, y es por momentos incómoda y ciertamente ridícula o absurda pero llena de energía y sumamente liberadora. Entre candelabros, estatuas lamidas y rayos láser se manifiesta la dinamita femenina: belleza, violencia catártica y autoempoderamiento. Los japoneses seguramente sabrán apreciar esta mezcla de géneros que borra la línea entre una supermodelo y un superhéroe.