*

Editorial española publicará el misterioso "Manuscrito Voynich"

Libros

Por: Jimena O. - 08/25/2016

La editorial española Siloé hará fastuosas y exactas copias de este misterioso manuscrito que data del siglo XV

Una pequeña editorial española que se especializa en reproducir viejos manuscritos, Siloé, ha ganado los derechos para publicar el Manuscrito Voynich, uno de los textos más misteriosos del mundo.

La editorial realizará una edición de 898 replicas idénticas hasta en las manchas del texto, las cuales planea vender en unos 7 mil euros, habiendo ya juntado 300 personas interesadas. El manuscrito, nombrado por el anticuario Wilfrid Voynich, quien lo compró en una colección de libros de los jesuitas en 1912, actualmente está en una biblioteca de la Universidad de Yale.

Existen numerosas teorías sobre el autor y el significado del texto, pero ninguna se ha comprobado. Por un tiempo se creía que el autor era el alquimista y protocientífico Roger Bacon, pero el fechado de carbón arrojó que el manuscrito fue generado entre 1404 y 1438, después de que Bacon muriera. Las especulaciones van desde una broma de Leonardo da Vinci hasta extraterrestres. Esto en parte porque las plantas que se muestran no han sido identificadas y las cartas astronómicas tampoco dicen mucho.

Tal vez al salir a la imprenta, con la inteligencia colectiva y la inspiración de la copia física, se pueda descifrar este misterioso, quizás incoherente, pero ciertamente hermoso manuscrito, el cual puede consultarse en línea.