Científicos identifican moléculas de agua atrapadas en el árido suelo de Marte
Ciencia
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 07/29/2016
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 07/29/2016
¿Se nombra el cauce vacío
o el nacimiento del agua?
Javier Peñalosa, Los que regresan
Nuevos análisis de la sonda 2001 Mars Odyssey revelan que existen moléculas de agua atrapadas en el árido suelo de Marte. En un estudio publicado por el Journal of Geophysical Research: Planet se describen las moléculas de sulfato de hierro que tienen "atrapadas" moléculas de agua dentro de sí, lo que sugiere la posibilidad de que el suelo marciano albergara vida en algún momento de su historia.
El explorador de Marte pudo llegar a estas conclusiones gracias a un espectrómetro de rayos gamma con el que está equipado, el cual analizó el suelo del planeta a una profundidad de medio metro, más profundo que cualquier otro explorador robótico. Esto ayudó a determinar que el hemisferio sur era más rico en sulfatos de hierro hidratados que el norte; el suelo también está hidratado en las latitudes más bajas del sur y las más altas del norte, lo que según los investigadores podría explicarse por la dureza del suelo, la presencia de hielo, la circulación atmosférica y la luz del Sol.
Los científicos han observado con anterioridad que existe hielo en los polos del planeta rojo y saben que, debido a la falta de atmósfera, en caso de que hubiese habido agua esta se habría ido por el espacio. Lo que no acaban de entender es de dónde salieron estas moléculas de agua en primer lugar. Algunas hipótesis son la actividad hidrotermal, el humo ácido de volcanes extintos e incluso la eflorescencia, fenómeno que observamos en nuestro planeta cuando la sal forma depósitos en las paredes húmedas.
También se cree que Marte alguna vez tuvo más agua en su superficie que el océano ártico de nuestro planeta, por lo que las investigaciones futuras buscarán extraer vapor de agua del suelo de Marte para indagar su origen. Nicole Button de la Universidad Estatal de Luisiana y coautora del estudio declaró que esta información es vital para buscar formas de sobrevivir en Marte, problema más urgente de lo que podríamos pensar. En 2017 la NASA comenzará a probar los sistemas espaciales SLS y Orion, cuyo destino final será el planeta rojo.
(Vía BigThink)