Este ilustrador polaco está obsesionado con el lado siniestro de Facebook (IMÁGENES)
Medios y Tecnología
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 04/29/2016
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 04/29/2016
Todos sabemos que actualmente Facebook tiene una relevancia insoslayable en la vida social, pública e incluso personal de los millones de usuarios en todo el mundo que cuentan con un perfil activo. Con una intuición que bien podría calificarse de genial Mark Zuckeberg encontró la fórmula perfecta para atraer y cautivar, una combinación que aunque de inicio sencilla –apela al narcisismo elemental que todos tenemos– posee otros elementos que de algún modo la complejizan pero igualmente hacen asequible el medio. Compartimos algo pero, a diferencia de otras plataformas de Internet (en especial anteriores a la llamada Web 2.0), en Facebook tenemos casi garantizado que alguien nos leerá y reaccionará a ello, como si el mensaje regresara a nosotros pero transformado en una mínima, fugaz y banal recompensa.
Como respuesta a este lado un tanto “siniestro” de la red social, el ilustrador de origen polaco Pawel Kuczynski lleva ya un par de años elaborando imágenes que retratan con ironía e inteligencia esas características cuestionables de Facebook: el ensimismamiento al que nos orilla, su condición panóptica, el autoengaño en el que caemos al quejarnos de un problema y creer que por ello ya estamos actuando al respecto, etcétera.
A continuación compartimos las imágenes, que creemos son bastante explícitas y, sobre todo, críticas de una plataforma cuyo gran potencial depende en buena medida del uso que le demos.
También en Pijama Surf: La infantilización de Facebook, ¿síntoma de una sociedad que se niega a crecer?