*

X

Miedo y ruptura social: razones del auge de Donald Trump, según Noam Chomsky

Política

Por: pijamasurf - 03/07/2016

La posible nominación de Donald Trump como candidato republicano para las próximas elecciones en EEUU tiene un matiz siniestro: en tiempos oscuros, cuando falta la esperanza, la gente tiende a pensar como ganado y a enarbolar figuras mediáticas como si fueran grandes renovadores (saludos, EPN)

Donald Trump no es un personaje de su época, sino una consecuencia de ella. En una reciente entrevista a Noam Chomsky, lingüista, comentador político y bandera de la izquierda estadounidense, el también académico señaló algunos de los parámetros bajo los que hay que entender el auge de una figura como la de Trump, y el peligro --muy real, incluso para los republicanos-- de que llegue a la Casa Blanca.

Según Chomsky, "el miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el período liberal" explicarían el ascenso político de Trump, que tomaría el lugar de una figura todopoderosa capaz de resolver los problemas políticos y económicos de la nación más poderosa del mundo como si se tratara de un asunto de negocios. También un poco de perspectiva histórica ayuda: 

La gente se siente aislada, desvalida, víctima de fuerzas poderosas que no comprenden y no pueden influenciar. Es interesante comparar la situación con la de los 30, los cuales soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los pobres de la gente trabajadora y los desempleados existía un sentimiento de esperanza que está faltando ahora, en gran parte debido al crecimiento de un movimiento laborista militante como también a la existencia de organizaciones políticas fuera del mainstream.

Otro componente de la tormenta electoral de EEUU es una confusión muy frecuente en el ámbito de la información: sabemos que a Chomsky no le simpatizan especialmente las redes sociales, pero tiene un punto cuando afirma que en tanto medio de comunicación "tienden a ser bastante superficiales". Según él, las redes "son útiles para organizarse, pero como fuentes de información ni siquiera comienzan a compararse con medios impresos, en mi opinión. Ni con la TV o la radio".

Esto es relevante especialmente en el contexto de una elección porque, a diferencia de lo ocurrido con Obama, las redes sociales están reproduciendo a otra escala el miedo y la incertidumbre, más que tender a informar y pensar críticamente acerca de la situación. Las redes sociales, más que organizar un electorado o una postura política, están llegando a un punto de vertiginosidad donde las opiniones personales se confunden con los titulares; y es por eso que el sentido de esperanza que Chomsky rescataba de la Gran Depresión puede fortalecerse de la mano de una organización que aproveche las ventajas de la tecnología sin dejar de ser críticos frente a sus limitaciones.

Te podría interesar:

Hugo Chávez utilizó la brujería para gobernar Venezuela, según investigación periodística

Política

Por: pijamasurf - 03/07/2016

Chávez habría sido ávido partidiario de la santería y realizado rituales para obtener poder y controlar al pueblo

Revelaciones periodísticas sugieren que Hugo Chávez estaba obsesionado con el ocultismo y consultó a una serie de brujos y adivinadores antes y durante su mandato, los cuales fueron altamente influyentes en el expresidente de Venezuela. Esta información ha sido recopilada por el periodista David Placer en el libro Los brujos de Chávez (Economía Digital).

La afición a las prácticas esotéricas de Chávez habría iniciado desde 1987, a partir de la influencia de su amante Herma Marksman, quien le habría llevado con una vidente que supuestamente pronóstico su presidencia y también su muerte. Según el periodista Placer, la otra influencia importante en el interés de Chávez por la brujería viene "gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado". 

Además, "en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo". Como es costumbre en la santería en los rituales se utilizaron animales, incluso un caimán. Se acusa también a Chávez de profanar tumbas para estas ceremonias y de usar la brujería para controlar al pueblo de Venezuela. Placer agrega que existe una relación dual entre Chávez y las artes ocultas, puesto que el mandatario creía en ellas, pero también las utilizaba para manipular, como parte de su característica teatralidad.

 

Con información de El Comercio

Aquí se pueden ver imágenes de los objetos espiritistas que llevó Chávez al Palacio Nacional