*

X

Tu nombre puede ser la causa de baja promoción laboral e incluso de discriminación

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Nuestro nombre determina no sólo cómo nos llaman los demás, sino también nuestras oportunidades laborales
hello my name is (Imagen vía Flickr)

 

Además de nuestro rostro y nuestra presencia física, nuestro nombre es una de las primeras cartas de presentación para nuevas relaciones; y es que de un nombre se puede derivar información como la procedencia racial, la edad, la religión e incluso el estatus socioeconómico de las personas. ¿Pero será posible que existan nombres más "ventajosos" que otros para sobrevivir en el panorama laboral de hoy en día?

Existen algunos estudios que así lo demuestran. A la preferencia subjetiva que hace que algunos nombres (especialmente los que suenan a hombre blanco de clase media o media alta) sean elegidos con más frecuencia por entrevistadores laborales, especialmente en un contexto legal, se le conoce como la hipótesis de Porcia.

Porcia es la prometida de Antonio en El mercader de Venecia de William Shakespeare, la cual se disfraza de abogado y cambia su nombre a Baltasar para defender a su amado de un juicio grotesco. Hay una investigación que afirma que las abogadas con nombres "masculinos" (como Dale o Leslie) suelen ganar más casos que sus compañeras de nombres más "femeninos."

Según el estudio, cambiar el nombre de una candidata de "Sue" a "Cameron" triplicó la probabilidad de ser elegida como jueza, mientras que cambiarlo a "Bruce" multiplicó por 5 dicha probabilidad. Otro estudio afirma que los nombres más fáciles de pronunciar crean una mejor opinión en las personas que los nombres "difíciles".

La hipótesis de Porcia revela aun otros rasgos inconscientes o involuntarios de interacción: la disparidad que afecta la percepción salarial y las oportunidades laborales entre hombres y mujeres aumenta aún más cuando el nombre proviene de un contexto sociocultural de percepción indígena o de bajos recursos. Según la revista Proceso, la funcionaria mexicana Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, trastabilló al pronunciar el nombre de varios poblados indígenas de Puebla, excusándose con la frase "es que luego sus nombres son medio raros".

Probablemente una rosa con otro nombre seguiría despidiendo la misma deliciosa fragancia, pero una mujer indígena de nombre Rosa quizá tendría mayores dificultades laborales y sociales que alguien con un nombre asociado a valores "blancos", masculinos y coloniales.

Te podría interesar:

Nuevo arte y gameplay de Californium, el juego basado en la mente de Philip K. Dick

Por: pijamasurf - 02/01/2016

No se trata de una adaptación en sí, sino de un juego ubicado en lo que tienen en común las novelas de Philip K. Dick, además de un homenaje a su visión esquizopsicodélica del mundo

pkd

Eres un escritor de novelas de ciencia ficción como cualquiera: medio alcohólico, medio iluminado, que un día se levanta para encontrar que su esposa lo ha dejado y que su editor piensa que nunca volverá a publicar. La máquina de escribir (estamos en 1967) no te responde, estás completamente bloqueado, pero tu cerebro comienza a percibir una señal, ondas "Theta", debido al estado de inminente colapso en el que te encuentras: el mundo de pronto parece un lugar inestable, y la realidad se pluraliza, se transforma en una serie de realidades yuxtapuestas pero discernibles unas de otras. No tienes nada que perder, así que das un paso en el vacío.

pkd2

Californium no es un exótico elemento de la tabla periódica sino un videojuego producido por Darjeeling y Nova Production, que se plantea como el homenaje más ambicioso a la obra del narrador Philip K. Dick jamás creado. Y es que a diferencia de otros autores, la obra de Dick se ha prestado muy bien para adaptaciones cinematográficas, desde Minority ReportTotal Recall hasta Blade Runner A Scanner Darkly, pasando por la reciente Radio Free Albemuth.

pkd3

La idea es llevar el formato de "mundo abierto" a una locura de "mundos abiertos", donde literalmente nada es lo que parece. Su estreno será para PC (vía Steam) en algunos meses, aunque ya está disponible un primer vistazo de la dirección de arte, que corre a cargo de Olivier Bonhomme.

pkd4

Aquí un preview del gameplay vía Game Side Story: