*

X

¿Qué hace una laptop en un friso griego esculpido hace 2 mil años? (FOTO)

Por: pijamasurf - 02/09/2016

Visitante de un museo de California se encontró con esta aparente contradicción temporal e histórica, una anacronía que parece mostrar tecnología contemporánea en una pieza de la Grecia clásica

 

Desde hace unos días, cierta parte de Internet se encuentra fascinada por esta imagen de un friso griego en el que una niña sostiene frente a una mujer lo que a todas luces semeja una moderna computadora portátil.

El “descubrimiento” corrió a cargo de un usuario de YouTube, quien se encontró con la escena en el museo J. Paul Getty de Malibú, California, en donde la pieza, que data del año 100 antes de nuestra era, está catalogada como Tumba en Naiskos de mujer en trono con sirviente.

“Cuando miro la escultura no puedo dejar de pensar en el oráculo de Delfos, que se supone permitía a los sacerdotes conectarse con los dioses y obtener información avanzada y otras cosas”, escribe el confundido espectador.

detalle

Detalle

 

Ahora bien, dejando de lado la imaginación, el objeto grabado bien podría ser una especie de joyero o cualquier otra caja que la mujer inspecciona mientras la otra figura la sostiene.

 

También en Pijama Surf: 

Viajero del tiempo aparece en fotografía histórica

Biblioteca Pijama Surf: utopías, distopías, ucronías y otros relatos contrafácticos (PDFs)

Te podría interesar:

El arte de concluir: las 10 mejores secuencias finales en la historia del cine (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/09/2016

"Cerrar con broche de oro" no es una expresión gratuita o vacua: es dar a una obra el término que se merece

Terminar es un gesto profundamente simbólico. Ya sea que se trate de una relación amorosa, de un ciclo en nuestra vida, de un proyecto al que concedimos particular importancia o de una obra creativa, finalizar algo implica detenerlo pero, idealmente, no bajo la forma de la interrupción sino de la conclusión, no como algo inesperado y súbito sino más bien como el arribo voluntario --y quizá planeado-- al punto al que queríamos llegar.

En el caso de las obras de arte, marcar su término puede no ser sencillo, pero al mismo tiempo es necesario. El fin de una historia (y si algo hace el arte es contar historias) puede ser claro y evidente, pero también enigmático, adscrito a un cliché (digamos, “vivieron felices para siempre”) o más bien abierto, elocuente en su ambigüedad o secretamente emotivo, como el sonido de un campanario perdiéndose en la lejanía.

En el video que ahora compartimos se compilan las 10 mejores secuencias finales en la historia del cine, cada una con cualidades distintas que, por ello, dan cuenta de la amplitud de posibilidades que permite el lenguaje cinematográfico para acabar una película.

 

Se trata de un recuento guiado por el staff del canal de YouTube CineFix High, una especie de “escuela” en línea que con frecuencia semanal comparte análisis de este tipo, con los cuales podemos estar o no de acuerdo pero que sin duda nos ofrecen un estimulante punto de vista al respecto.

 

También en Pijama Surf: 25 grandes improvisaciones: escenas fuera de guión que se volvieron memorables (VIDEO)