*

X

Viajero del tiempo aparece en fotografía histórica

Por: pijamasurf - 04/19/2010

Una fotografía histórica en un museo canadiense muestra a un extraño y "futurista" personaje en una imagen de 1940; analistas apuntan a un probable viajero del tiempo.

La penetración del spacetime continuum ha sido una mítica añoranza a lo largo de siglos. El acto de viajar en el tiempo ha sido tema de múltiples novelas, películas, fantasías infantiles y programas secretos de agencias de seguridad a lo largo de la historia. De ahí que el extravagante hallazgo de un personaje “futurista” ubicado dentro de una fotografía de los años cuarenta haya provocado tanta conmoción entre el público de Estados Unidos y Canadá.

Una imagen exhibida en el museo virtual Barlone Pioneer Museum, de la Columbia Británica canadiense, nos muestra una típica escena de la década de los cuarenta, con hombres y mujeres ataviados de acuerdo al fashion de esa época, presenciando una especie de desfile o caravana de automóviles. Sin embargo, al centro, a la derecha, aparece un extraño sujeto vestido de una forma contemporánea, con gafas obscuras y una camiseta de algodón estampada con una "M". Expectante, esta persona parece una especie de observador intergaláctico que se divierte modelando el axis del tiempo para atestiguar diversos sucesos a lo largo de la historia.

Para los escépticos, este fenómeno podría tratarse de un simple hoax creado por algún hacker photoshopero y juguetón que gusta de sembrar la confusión lúdica dentro de la sociedad digital. Sin embargo, el blog Error Level Analysis realizó un estudió de la imagen en busca de alguna superposición o cualquier otro tipo de alteración. El resultado obtenido es que dicha imagen no ha sufrido ningún tipo de modificación desde que fue originalmente generada hace varias décadas. Otra de las conclusiones escépticas es que el atuendo completo de este hombre realmente podría haberse dado, en una extraña sincronía de la moda, aun en los años cuarenta, ya que no es imposible que todos los elementos que muestra se hubieran manufacturado en esa época.

Por su lado los conspiracionistas y data-paranoicos afirman que el sujeto es la prueba de un programa secreto del gobierno estadounidense que consiste en enviar a un ejército de observadores a distintas épocas de la historia con el fin de recabar información precisa sobre acontecimientos relevantes. Incluso hay quienes afirman que para ello se ha empleado desde hace ya un par de décadas tecnología alienígena para superar la velocidad de la luz y con ello surfear la tan codiciada cuarta dimensión.

[Forgetomori]

Psicogram presenta: Razoo/Victory Days

Por: pijamasurf - 04/19/2010

Explotando por el agujero del conejo en el zoológico de metal de la gran ciudad: video experimental del proyecto conformado por Psicanzuelo y Fonogram.

Razoo (Victory Days) from Psicogram on Vimeo.

Psicanzuelo nos da una pista de la etimología visual del video, Ra-zoo, el zoológico de Ra (el dios de los flares solares), la gran ciudad como el zoológico sagrado y deleznable, abigarrado e impotente (de animales humanos) pero que se sienta sobre una energía seminal ancestral, que a veces explota, que en algún momento nos podría liberar.

A diferencia de la realidad en la naturaleza, la realidad urbana es pixelada, low-fi, llena de glitches y loops, como una mala copia. Un circo pesadillesco del cual sólo podemos escapar a través de la conciencia lúdica de reírnos de nosotros mismos, de aventarnos a los patos, de convertirnos en payasos cósmicos, de buscar al niño índigo interior (¿iluminado o idiota?) (a la belleza en esta ciudad horrible) entre el smog y el bullicio y la "cronología del asco". Y ahí esta, fresco, escapando a través del agujero del conejo dentro de esta patética Matrix. Ubicuo. Una necesidad de un baño lustral, de sacarse la mierda, "en la Ciudad del Espejo de Humo", de hacer burbujas y ver el cielo en el vórtice del agua cochina. La pequeña victoria del oficinista entre el cerdo mar, es domar la mierda y disfrutar.

La música de Fonogram "Victory Days" es un post-rock ambiental de repeticiones in-crescendo (Steve Reich vs Mogwai, in the Park) como los volcanes y cascadas que encienden euforias dentro del cuerpo, que nunca se extravasan, de una tensión interior, que es, casi como en la obra de Castaneda, una tensegridad.

El final del video es ominoso en el sentido del encuentro transpersonal. Recuerdo que Cortázar dijo que cuando tomó LSD alucinó que se le apareció su sí mismo, otro Cortázar mirándolo. Este es el asombo transontológico. En el video es la epifanía de la alteridad. Es también una especie de iluminación psicótica. Finalmente todos somos parte del circo, animales de la ciudad, freaks de un show secreto.

Chris Manz ha escrito aquí mucho, y con una penetración que nos supera, sobre los videos de Psicogram.