*

X

Biblioteca Pijama Surf: utopías, distopías, ucronías y otros relatos contrafácticos (PDFs)

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Una selección de libros digitalizados y listos para descargar que tienen como rasgo común el fantaseo sobre la realidad social, si esta se encuentra condenada a ser peor de lo que es o si es posible mejorar la convivencia mutua.

castillo_dick

La realidad es, pero también puede ser. La realidad es acto y es potencia, simultáneamente. Y nuestro entendimiento se da cuenta de eso. La realidad puede ser mejor de lo que es, pero también peor, y somos capaces de imaginarlo.

En cierta forma la literatura (y las artes en general) están sostenidas sobre ese descubrimiento de la mente humana, sobre la capacidad de imaginar lo que no es a partir de lo que es, ver lo que no existe ahí donde algo sí existe. La metáfora incesante de una realidad que, por fortuna, no termina de satisfacernos.

Desde la perspectiva social, esta inclinación o comportamiento se ha expresado en unos cuantos géneros hermanados entre sí por su proyección de las circunstancias de personas conviviendo e interactuando, los casi siempre arduos mecanismos del acuerdo y la colectividad que para algunos pueden perfeccionarse y redundar así en beneficio de todos o, para otros, no están más que condenados al fracaso y la decadencia, con la consecuente instauración de regímenes caóticos o autoritarios que ello implica.

En esta ocasión compartimos algunos de los títulos más emblemáticos de la literatura utópica, distópica y contrafáctica, relatos animados por la duda y la esperanza, la sospecha de que las sociedades humanas pueden ser peores de lo que son pero el deseo de que no sea así.

Exploraciones que al sondear la posibilidad futura nos descubren, también, nuestro territorio presente.

 

Tomás Moro, Utopía

 

Francis Bacon, La nueva Atlántida

 

Aldous Huxley, La isla

 

Aldous Huxley, Un mundo feliz

 

George Orwell, 1984

 

William Golding, Señor de las Moscas

 

Ray Bradbury, Farenheit 451

 

Ray Bradbury, Crónicas marcianas

 

Philip K. Dick, El hombre en el castillo

 

William Gibson, Neuromante

 

Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones

 

Otros post de Biblioteca Pijama Surf en este enlace.

En Faena Sphere: Utopía de Tomás Moro, la certeza de lo imposibe como estímulo de la perfección

La elegancia del amor y la melancolía: Venus desde Saturno (FOTO)

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Cassini nos regala un cuadro de alquimia visual, en el que entrevemos la misteriosa relación entre los planetes de nuestro sistema, símbolos de nuestros arquetipos, pedazos de nuestra mente que flotan en el cielo.

La sonda espacial Cassini quizás sea autora de la más refinida poesía visual que hemos podido disfrutar dentro de la observación del sistema solar en los últimos años, y es que difícilmente existe un planeta más elegante que Saturno para establecer sus composiciones. 

Las imágenes aquí presentadas, recientemente publicadas por la NASA, muestran a Venus a través del sistema anular de Saturno, una luz pequeña pero aún visible en la distancia cósmica. El encuadre es especialmente representativo para nosotros ya que Venus brilla sobre el amanecer en Saturno --desde esta perspectiva posicionándose también como el "lucero del alba". El azul que se observa no es se debe al polvo espacial reflejado en el anillo E de Saturno.

Esta sublime conjunción evoca una danza ritual entre el planeta del amor y la belleza, y el planeta de la melancolía (el humor secreto del alquimista), también padre de los dioses. La majestuosidad minimalista de Cronos, el bestial tirano, Sr. de los Anillos, que en su reverso es un elegante anciano que conoce como nadie la armonía de las esferas y que se desempeña como el guardián de la puerta del oro y la seducción de Afrodita, la ufana e irresistible diosa del placer sensual, Reina de las Hadas, la estrella más brillante del firmamento, llamando entre las líneas de un sombrío cuerpo celeste.