*

X

Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad

Por: pijamasurf - 02/03/2016

Rebeldía, disyunción y honestidad son algunos de los ingredientes que convergen en la obra de este brillante artista

182

Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

matta-clarck_3

La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

MC5

gordon_matta-clark_conical_intercept_detail_em

Te podría interesar:

Hombre de 107 años revela su secreto para la longevidad: tomar mucho vino tinto

Por: pijamasurf - 02/03/2016

Antonio Docampo García bebía cerca de 4 botellas diarias de vino tinto, que el mismo producía en su viñedo casero

 

Historicamente, el hombre se ha empeñado en buscar fórmulas que le permitan extender su vida. Y en este trayecto, sobra decirlo, han surgido miles de hipótesis y métodos; algunos funcionan hasta cierto punto, otros le sirven a algunos, otros simplemente no funcionan, y así podríamos seguir con variables que jamás resultan del todo absolutas. 

Es obvio que incorporar a nuestra vida buenos hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio físico o de entornos saludables (por ejemplo, vivir en bosques o montañas) nos ayudará a extender en cierta medida nuestra vida pero, sobre todo, a vivirla con mayor calidad. De cualquier forma, esto no parece amedrentar nuestro llamado a encontrar esas rutas puntuales que nos permitan vivir más años. 

En el caso de Antonio Docampo García, quien recientemente murió a los 107 años, su secreto para llegar a tal edad era tan simple como placentero: beber vino tinto, mucho vino tinto. Radicado en la ciudad de Vigo, al norte de España, este señor bebía alrededor de cuatro botellas diarias y, de acuerdo con su hijo Miguel, "nunca tomaba agua".  

Cabe señalar que el vino que don Antonio consumía con cotidiana avidez era producido por él mismo en su viñedo casero, lo cual se traduce en que era "orgánico" y estaba libre de múltiples químicos a los cuales recurren muchas de las casas vinícolas que producen dicha bebida a gran escala.