*

Tratamiento no invasivo promete recobrar memoria de pacientes con Alzheimer

Por: Luis Alberto Hara - 12/29/2015

El prometedor tratamiento sin drogas ni intervenciones quirúrgicas ha tenido un 75% de efectividad en mejorar la memoria a corto y largo plazo en ratones.

alzheimers-749616_960_720Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, se encuentra desarrollando un prometedor tratamiento contra el Alzheimer que ha tenido 75% de efectividad en roedores: se trata de una técnica no invasiva que utiliza ultrasonido para eliminar los bloqueos neurotóxicos en el cerebro de los pacientes --bloqueos que corresponden a la pérdida de memoria y función cognitiva.

El Alzheimer es resultado de dos tipos de lesiones progresivas, placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, que producen obstrucciones en distintos niveles de la estructura cerebral, interrumpiendo la transportación de nutrientes y materiales a través de filamentos muy delgados llamados microtúbulos, los cuales se bloquean más y más con el tiempo, dando lugar a los conocidos síntomas de la enfermedad.

La técnica propuesta por el equipo australiano se llama "ultrasonido terapéutico focalizado", el cual dispara ondas sonoras no invasivas al tejido cerebral. Estas ondas superrápidas logran abrir la barrera hematoencefálica que protege el cerebro contra invasiones bacterianas, a la vez que estimulan las células microgliales, las cuales limpian los residuos de las neurotoxinas amiloideas, disminuyendo considerablemente los síntomas del Alzheimer sin dañar el tejido cerebral.

Los ratones sometidos a este tratamiento tuvieron mejoras en la memoria según tres pruebas distintas (un laberinto, una prueba para reconocer nuevos objetos y otra más sobre recordar lugares que no deben visitar). Los exámenes en otros animales --como ovejas-- comenzarán el próximo año, y se espera que las pruebas en humanos den inicio en 2017.