*

X

Neurólogos encuentran la posible fuente de la juventud cerebral

Por: pijamasurf - 11/12/2014

Impedir que las conexiones neuronales se solidifiquen y promover la plasticidad neuronal podría llevar a una nueva generación de tratamientos que ataquen directamente el envejecimiento de dichas conexiones

6e504j7t

Carla Shatz, de la Universidad de Stanford, es responsable de una investigación que llevó a descubrir una manera de revertir el cerebro adulto a un estado "plástico", que en ocasiones es descrito como "infantil", pero donde pueden establecerse nuevas conexiones neuronales; el descubrimiento es importante porque permite abrir gamas de nuevos tratamientos terapéuticos contra padecimientos como el Alzheimer, además de un mejor entendimiento de la manera en que nuestro cerebro aprende.

"Plasticidad" cerebral implica la habilidad del cerebro para adaptarse a nuevas condiciones. En la investigación de la doctora Shatz se trabajó con una proteína contenida en las neuronas llamada PirB (esto para los animales, pero en humanos se llama "LilrB2"), la cual parece estabilizar las conexiones neuronales.

En otras palabras, esta proteína es un "sellador" que nos impide olvidar cosas que hacemos a menudo, pero que con el tiempo se va volviendo impermeable a nuevas conexiones, reduciendo la capacidad de aprender o de remover viejos hábitos.

Si la infancia es el momento en que muchas conexiones neuronales fundamentales se establecen, se trata en gran parte del trabajo de la neuroplasticidad.

En el estudio se trabajó con la proteína PirB de ratones. El receptor fue removido de la corteza visual de un ojo mediante dos procedimientos: herramientas de ingeniería genética y represión de su función mediante una droga. Al verse forzados a utilizar un solo ojo, los circuitos neuronales de los centros visuales en el cerebro de los animales se acoplaron al ojo restante, comparados con animales a los que no les fue removida la molécula PirB.

Esta técnica podría funcionar en otro tipo de patologías neuronales, como las que desencadenan una embolia. Otros experimentos muestran que la versión humana de la molécula, LilrB2, está vinculada al Alzheimer; al ponerse en contacto con la proteína amyloid beta (abundante en los pacientes de dicha enfermedad), la LilrB2 produce pérdida de la plasticidad sináptica.

Te podría interesar:

Este artista extrajo la esencia real de la Coca-Cola en una instalación

Por: pijamasurf - 11/12/2014

Filtrar una botella de Coca-Cola para extraer "lo real" (el agua) es la apuesta de este artista y su instalación contra el poder eco-corporativo

the_real_thing_distilling_3563

Desde 1969, uno de los lemas comerciales de Coca-Cola ha sembrado un significado dudoso a las palabras "real" y "cosa": The Real Thing, corbata de Coca-Cola, es un ícono demasiado cercano, demasiado visible y tal vez demasiado planetario como para notar aún su particular atracción. Este artista extrajo la esencia real de la Coca-Cola en una instalación.

El artista Helmut Smits se puso la misión de mostrar lo real dentro de la cosa real, o al menos de crear una instalación que "deconstruyera" la impura realidad de la soda, devolviéndole su pureza real: The Real Thing, la versión de Smits del slogan, es una instalación que transforma una botella de Coca-Cola en unos cuantos mililitros de agua mediante un procedimiento simple pero simbólicamente poderoso.

the_real_thing_distilling_3603

"Soy muy crítico con las grandes compañías, así que claro, Coca-Cola es la compañía más grande de todas, y en ese sentido son inspiradores". Su metodología de trabajo consiste en elegir un asunto y tratar de observarlo desde la perspectiva de un extraterrestre, un procedimiento que recuerda al del extrañamiento de los formalistas rusos pero aplicado a las nociones simbólicas más cotidianas, no sólo a la literatura.

The Real Thing tiene también algo de protesta, pues es una oportunidad para dimensionar la forma en que el neoliberalismo establece nuevos significados y poco a poco transforma al mundo en una versión corporativa de "lo real". Sorprende, por ejemplo, que en ciertos países de África, Asia y América es más sencillo (y barato) conseguir Coca-Cola que agua limpia. La empresa sostiene este estado de cosas a través de programas como el Water and Development Alliance (WADA) para llevar agua limpia y servicios sanitarios a millones, mientras sigue llenando de azúcar las venas de los mexicanos y sorteando impuestos con versiones más pequeñas de sus productos.

Smits concluye: "Así que me puse a ver una Coca-Cola, pero como si nunca la hubiera visto antes. Y luego miré esta agua sucia, café. Era lógico filtrarla para extraer agua limpia".