*

X

Esta tribu amazónica vive en total armonía con la naturaleza y hasta amamanta a las ardillas (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/10/2015

Los awa son considerados la tribu que más peligro corre de extinguirse en el mundo; un fotógrafo documentó su maravilloso estilo de vida de convivencia absoluta con los animales
Awa-Guaja123.jpg

Foto: Domenico Pugliese/Daily Mail

 

La tribu de los awa es considerada una de las que más peligro corre de desaparecer en el mundo, luego de que ha sido víctima de genocidio relacionado a la tala de bosques en Brasil. Ante las constantes amenazas, esta tribu se ha vuelto nómada, tratando así de preservarse.

Actualmente sólo subsisten 400 awas (varios de ellos nunca han tenido contacto con la civilización occidental), de decenas de miles que habitaban la selva hace 500 años, cuando llegaron los portugueses. Esta ancestral tribu tiene la particularidad de llevarse con ellos sus armas y sus mascotas --y tienen como mascotas a todo tipo de animales.  

Las imágenes que se muestran fueron tomadas por el fotógrafo Domenico Pugliese, quien es una de las pocas personas externas que ha tenido contacto con este grupo. Pugliese cuenta el asombroso choque cultural que fue encontrarse con los awa --especialmente para ellos, que no conciben su estilo de vida e incluso le trataron de dar consejos, ya que les parece muy extraño que no tenga una familia.

Foto. Domenico Pugliese/Daily Mail

La familia de los awa se extiende a los animales, los cuales los asisten para todo tipo de labores, incluyendo romper nueces, recolectar frutos en los árboles o hacer vigilia mientras duermen. La intimidad y relajación con la que coexisten con animales como ardillas, cocodrilos, monos, buitres, armadillos y muchos otros son para nosotros seguramente extraordinarias. Para ellos esto es muy normal, ya que conciben a toda la naturaleza como una misma esencia. Su cuidado por sus mascotas llega al punto de que algunos animales --como los monos o las ardillas-- son amamantados por las mujeres para alimentarlos.

El estilo de vida capitalista del hombre occidental no admite la coexistencia de otros estilos de vida, especialmente cuando se interponen en su obtención de más riquezas materiales. Lamentablemente los awa han tenido que sufrir la ambición y el desequilibrio con el que vive el hombre occidental, el cual no sólo los ha eliminado sistemáticamente sino que al talar el bosque dificulta su supervivencia, al igual que la de numerosas especies animales.

 

Ver más imágenes en el Daily Mail

Ayuda a la conservación de los awa donando aquí

Te podría interesar:

En Europa también es posible vivir fuera del sistema (fotógrafo recorre el continente documentando esas vidas)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/10/2015

El fotógrafo Antoine Bruy ha recolectado varios retratos e imágenes de la vida cotidiana de personas que han elegido vivir en las márgenes del sistema

En Pijama Surf hemos dedicado varias notas a examinar la vida de personas que dicen vivir “fuera del sistema”, outsiders voluntarios que nadan a contracorriente de las normas establecidas, en especial las económicas, que en esta época imponen sobre nosotros la obligación de producir y consumir incesantemente. ¿Es posible pausar esa maquinaria y tomar un respiro que nos devuelva nuestra dimensión de humanidad? Nosotros lo sabemos, pero hay quienes más allá de preguntárselo, decidieron poner a prueba la pregunta.

En esta ocasión compartimos una serie fotográfica de Antoine Bruy, quien más que trabajar consistentemente en torno a un tema (como hacen algunos fotógrafos), podría decirse que más bien ha recorrido Europa para saciar su curiosidad o su obsesión. Bruy ha viajado por varios países del continente recolectando retratos y momentos de personas que cuya vida, por dispar que sea, tiene algo en común: sucede en las márgenes de eso que llamaríamos normalidad o establishment. Y acaso, más que las márgenes, quizá podríamos decir que esas existencias se ubican en las antípodas del sistema, ahí donde parecería que se atisban los límites dorados de los reinos utópicos o edénicos.

De los Pirineos a Rumania y de 2010 a la fecha, la serie cuenta en fragmentos la historia de una posibilidad que quizá a algunos les parezca irreal o fantasiosa, pero que para otros está ahí, en su día a día, en sus decisiones cotidianas.