*

Descubren la fórmula clásica de pi al interior del átomo de hidrógeno

Ciencia

Por: Jimena O. - 12/03/2015

Por una feliz coincidencia, investigadores de la Universidad de Rochester encontraron la presencia de la fórmula matemática de pi al interior del átomo de hidrógeno

Screen shot 2015-12-03 at 11.10.40 AM

La conexión entre las matemáticas puras y la física cuántica se acaba de robustecer. Científicos de la Universidad de Rochester notaron la similitud que existe entre el principio de variación de un átomo de hidrógeno, descrito bajo una técnica de mecánica cuántica, y la fórmula Wallis para calcular pi, obtenida en el siglo XVII.

Pi es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y tiene gran importancia en las matemáticas puras, así que es una bella sorpresa encontrarlo también habitando al interior de la materia, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo.

El descubrimiento de este paralelo fue inesperado ya que no se estaba buscando eso y es la primera vez que se encuentra π en la física, algo que apunta más hacia la noción pitagórica de que el mundo está hecho conforme a principios geométricos. Ya decía Pitágoras: "hay música en el espaciado de las estrellas, hay geometría en el zumbido de las cuerdas". 

A partir de esta serendipia los investigadores concluyen que deben de existir muchas más conexiones entre la física y las matemáticas, secretamente aguardando en la naturaleza.