*

X

Las corporaciones estadounidenses son más grandes que los mercados financieros de países enteros (MAPA)

Por: pijamasurf - 11/28/2015

Las grandes corporaciones de Estados Unidos son por sí solas potencias económicas mundiales

screen shot 2015-11-23 at 7.01.02 am

 

 

Este mapa realizado por Merrill Lynch muestra un comparativo de los valores de las grandes corporaciones estadounidenses con los mercados de distintas naciones del mundo. Esto es, por ejemplo, una empresa como Oracle tiene el mismo valor que todas las empresas que cotizan en el mercado bursátil de México.

Hay que aclarar que muchos países tienen empresas importantes que no cotizan en la bolsa y que, de hacerlo, los resultados serían sumamente diferentes. De cualquier forma el mapa nos sirve como entrada a una discusión más importante relacionada con el enorme poder que tienen las corporaciones, en algunos casos mayor que el de naciones enteras. Por ejemplo, en 2012 Apple superó por sí sola el producto interno bruto de toda Argentina.

Lo anterior nos lleva a reflexionar si no vivimos en una corporatocracia disimulada como un tablero geopolítico de países y democracias. 

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios Estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Librería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Te podría interesar:

Nueva moda: llamar a tu bebé con el nombre de un filtro de Instagram

Por: pijamasurf - 11/28/2015

¿Te imaginas estar lo suficientemente influenciado o inspirado por Instagram como para asignarle a tu bebé el nombre de uno de sus filtros fotográficos?

instagram-babies_emily

La penetración de las redes sociales en el imaginario colectivo sin duda puede alcanzar niveles caricaturescos, incluso patológicos. La automatización de emociones, la alienación de estilos de vida y la confusión a la hora de jerarquizar las múltiples realidades son algunos de los fenómenos más notables alrededor de lo anterior. Pero también existen pinceladas cómicas (que bien podrían considerarse un tanto patéticas) como, por ejemplo, llamar a tu bebé según alguno de los filtros de Instagram. 

El sitio Baby Center, que entre otras cosas monitorea la popularidad de los nombres entre bebés recién nacidos en Estados Unidos, advirtió esta peculiar práctica, que se expresa bajo los siguientes indicadores.

Entre niños:

Lux / ha aumentado un 75% su frecuencia 

Ludwig / +42%

Amaro / +26%

Reyes / +10%

Hudson / +4%

Kelvin / +3%

 

Entre niñas:

Juno / +30%

Valencia / +26%

Willow / +13%

 

Screen Shot 2015-12-01 at 9.04.28 PM