*

X

Animaciones de los cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe narradas por Guillermo del Toro, Bela Lugosi y otros

Arte

Por: pijamasurf - 11/17/2015

Raúl García, animador de "El rey león" y Aladín, ha realizado una adaptación de las "Narraciones extraordinarias" de Edgar Allan Poe, con voz de Guillermo Del Toro, Christopher Lee y Bela Lugosi

poe

Las historias de Edgar Allan Poe no sólo inspiran lo macabro, sino también centenares de recuentos y adaptaciones gestadas tras los 166 años desde su misteriosa muerte.

Este nuevo tráiler, realizado por Raúl García, es la adaptación de la antología Narraciones extraordinarias (Extraordinary Tales).

Una de las razones por las que el nuevo acercamiento de García (animador de El rey león y Aladín) a estas cinco historias animadas parece funcionar es porque se apoya en el talento de actores y directores que nos han hecho llegar con anterioridad recuentos clásicos de Poe. Por ejemplo “La caída de la casa Usher”, narrada por el difunto Christopher Lee, que se une a la leyenda de terror Vincent Price como uno de los grandes lectores de “El cuervo”. La voz en off es el último papel de Lee, y no parece haber mejor acto final para el venerable experto en horror (Lee también se encontraba grabando “una ópera-heavy-metal-rock basada en la vida de Carlomagno”, siendo éste uno de los tantos álbumes de metal que grabó). 

García ha creado una estética única para cada cortometraje. Para “Usher”, le cuenta a Carlos Aguiler de Indiewire: “la idea era que los personajes parecieran tallados en madera, como si fueran figuras pertenecientes al animador checo Jirí Trnka”. Tan sólo escuchar la voz de Lee entonar la frase “un inesperado sentimiento de insoportable tristeza” es suficiente para convencernos de ver el resto de la película.

Abajo compartimos un clip de un cuento poco conocido de Poe, “La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, una inquietante historia detectivesca sobre un hombre encantando in articulo mortis –a punto de morir, narrado por el actor inglés Julian Sands, que ha hecho su propia aparición en varias películas de terror. La estética de la animación viene directamente de los clásicos cómics de terror de EC Comics como Tales from the Crypt, que a su vez tiene mucho de Poe, al punto de basar uno de sus relatos (¡“Los muertos vivientes”!) en el mismo "señor Valdemar”, precursor de las historias de zombis.

 

"Los paneles malvas, amarillos y verde musgoso del cómic”, dice en una entrevista en el New York Times, “demuestran que uno no necesita tecnología sofisticada para lograr la tercera dimensión”.

Podrás notar el inconfundible rostro de Vincent Price en el personaje del mesmerista, y probablemente te darás cuenta cuando Price interpreta al mismo Poe en An Evening with Edgar Allan Poe. Price también actuó en varias adaptaciones de la obra de Poe hechas por Roger Corman (empezando por La casa Usher) y García ha intervenido la voz legendaria de Corman para Narraciones extraordinarias, así como la del extraordinario director contemporáneo de terror Guillermo Del Toro. Y por si no fuera suficiente esta casta de la “realeza del terror”, la visión animada de “Un corazón delator” presenta ni más ni menos que a Bela Lugosi, en una lectura de archivo de este cuento que el actor de Drácula grabó antes de su muerte en 1956.

Te podría interesar:

William Burroughs lee su sarcástica "Oración del Día de Acción de Gracias" en un filme de Gus Van Sant en 1988

Arte

Por: pijamasurf - 11/17/2015

En este filme, creado en 1988 por el director estadounidense Gus Van Sant, podemos ver y oír a un irónico Burroughs dando gracias por el desastre humano en que nos hemos convertido

burroughs001-730x365

El famoso Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es esa celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá donde familiares y amigos se reúnen alrededor de una mesa para compartir los alimentos y dar gracias.  

¿A quién se agradece en esta celebración? A Dios por todos los favores recibidos. Y es que esta festividad es de origen religioso; sin embargo, ha sido considerada como celebración secular.

Muchos otros países tienen sus propias festividades o ciertas costumbres de agradecer por las cosas buenas sucedidas en el año. ¿Y si Dios no ha sido bueno con nosotros a lo largo del año? ¿Qué se agradece? William S. Burroughs responde a esta pregunta con un irónico poema grabado por el cineasta estadounidense Gus Van Sant.  

En este cortometraje, Burroughs lee su poema “Thanksgiving Day, Nov. 28, 1986”, mejor conocido como "Thanksgiving Prayer” ("Oración del Día de Acción de Gracias"). El video fue creado por Van Sant, director de películas como Good Will Hunting, My Own Private Idaho o Drugstore Cowboy (filme que incluye una memorable aparición del propio Burroughs).

Burroughs fue un acérrimo crítico de toda la vida norteamericana, por eso esta peculiar oración está llena de referencias satíricas sobre el comportamiento estadounidense. Todos tenemos nuestro Día de Acción de Gracias particular, pero en el caso del escritor, su plegaria agradece irónicamente por el desastre humano que somos.

 

Aquí una traducción del poema a cargo de José Luis Justes Amador:

Para John Dillinger

con la esperanza de que siga vivo.

28 de noviembre de 1986. Día de Acción de Gracias.

 

Gracias por el pavo silvestre y las palomas comunes destinadas a convertirse en excremento en los intestinos de América,

gracias por un continente para despojar y envenenar,

gracias por los indios que apenas ofrecieron batalla y peligro,

gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y despellejar, abandonando a la podredumbre el cadáver,

gracias por las recompensas a los lobos y coyotes,

gracias por el SUEÑO AMERICANO que vulgariza y falsifica hasta que brillan las mentiras desnudas,

gracias por el KKK, por los leguyelos asesinos de negros que hacen muescas, por las damas decentes de rostros retorcidos y malos y amargos y malvados que van a la iglesia,

gracias por las calcomanías de "mata a un puto por Cristo",

gracias por la ley seca y la guerra contra las drogas,

gracias por un país en que a nadie se le permite ocuparse de sus propios asuntos,

gracias por una nación de chismosos, sí, gracias por todos los recuerdos, ...hecho, revisemos los brazos, ...sí, siempre fuiste un dolor de cabeza y un pesado,

gracias por esta enorme traición última al último y más grande de todos los sueños humanos.