*

El extraño universo de Anatoly Fomenko, un matemático ruso con una imaginación embrujada por el control cósmico de la simetría

59____-scaled1000

Anatoly Fomenko es un personaje extraño. Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias, es profesor emérito de matemáticas de una universidad rusa, ha recibido un premio estatal por su trabajo y es autor de numerosos papers de geometría topológica. Paralelamente ha publicado una serie de textos de revisionismo histórico, los cuales agrupa bajo el término "Nueva Cronología". Su tesis es, ni más ni menos, que la historia es una fabricación creada por una élite que incluye al imperio británico y a los jesuitas. En realidad Jesucristo vivió en el siglo 12 a.C., la guerra de Troya y las Cruzadas son el mismo evento alucinatoria y taimadamente confundido o, entre otras cosas del estilo, Gengis Khan era ruso. Para esto Fomenko se basa en una compleja y muy discutible combinación de correlaciones estadísticas, eventos astrológicos (compilados por Ptolomeo) y un análisis de matemáticas complejas.

anatoly fomenko

 

Más allá de esta paranoia fantástica de la historia --que parece vender muchos libros-- y, en lo que parece considerar solamente como una ocupación menor, Fomenko se da el tiempo para plasmar su visión álter-histórica en una continua pesadilla matemática que es una meditación sobre la naturaleza del espacio. Un espacio que, como la historia que imagina Fomenko, contiene mundos y realidades desconocidas, dimensiones paralelas de control metafísico. Los dibujos de Fomenko, que sólo podrían haberse creado por la conjunción plutoniana de las matemáticas y la ciencia ficción más negra, evocan vistas de escritores como Lovecraft, Lem o Philip K. Dick. Éste último creía, como Fomenko, que la historia era una alucinación colectiva y que en realidad vivíamos todavía en tiempo de los romanos: se había construido una "prisión de hierro negra" en la mente del ser humano para mantenernos encerrados fuera de la verdad.  

 

 

El arte de Fomenko nos introduce a los mundos abstractos donde conviven las formas geométricas y los dioses o demonios que parecen controlar al ser humano y diseñar esos mundos --que son como infiernos velados por nuestra inconsciencia. Estamos en una especie de pitagorismo y platonismo interdimensional, en Niburu o en una especie de Atlántida hiperespacial infinitamente condenada a la repetición. Por momentos los dibujos --angustiantemente extendiéndose hacia el abismo-- muestran reflejos escherianos de autorreferencia, paisajes imposibles, recurrencias que fingen el infinito y quebrantan la lógica del cerebro (una jaqueca metafísica embarga). Fomenko nos muestra que siempre hay algo invisible, que la sombra siempre es una puerta, que dentro de cada forma se pueden ocultar infinitas formas, mundos enteros con sus arquitecturas y sus terrores. ¿Cuántas ninfas habitan al interior de una gota de agua, cuantas salamandras y cuantos demonios en una flama? ¿Cómo saber que dentro de nuestras células no hay planetas y estrellas y agujeros negros, ciudades con sus pirámides y sus cataclismos, dioses que castigan y crean en la insondabilidad de una molécula?

Una "estética escheriana" que sin embargo parece incluir una oscuridad psicodélica como la que se puede encontrar en los mundos alienígenas del DMT (dimetiltriptamina), poblados por insectos inteligentes y guardianes de misteriosos umbrales dimensionales. Posesiones arcónticas, epifanías ctonianas y vigilantes inexorables asedian al hombre, que se encuentra absurdamente embebido en un espacio hostil, metamórfico, animado por un extraño patrón matemático que se cierne sobre él como sombra inmensa, como algo que asifixia y cautiva y que nunca podrá conocer. 

 

"Between two maxima there is always a saddle point" (1968)

 

"Topological Zoo"

 

"The star diagram of Hertzsprung and Russell" (1967)

 

"Cellular spaces" (1970)

 

"The method of killing spaces in homotopic topology" (1968)

 

"Simplicial complexes" (1973)

 

"A retraction of space onto a subspace of it" (1974)

 

 

"Deformations of the Reimann surface of an algebraic function" (1983)

 

"Homotopy and a viscous liquid" (1987)

Más imágenes: http://imgur.com/a/vJX89

 

Twiter del autor: @alepholo