*

X

100 intelectuales y activistas defienden las candidaturas independientes en México

Por: Ana Paula de la Torre - 09/22/2015

Éstas no son una garantía de políticos más prometedores, pero sí abren la puerta para más opciones de distintos nichos ciudadanos

Screen Shot 2015-09-22 at 9.20.01 PM

Aunque el mundo está colmado de intereses y en los últimos 30 años pareciera que los de mayor peso son los de las corporaciones transnacionales, lo cierto es que el poder es más complejo, y en esas escalas puede actuarse...

Por lo anterior urge que ciudadanos no alineados con los intereses de los partidos, las corporaciones o de las mismas oligarquías, sean parte del Estado. Cuando en 2015 se abrió espacio por primera vez en México para las candidaturas independientes, seis candidatos con el sistema en contra alcanzaron un cargo; entre ellos Pedro Kumamoto, entrevistado en su momento por este sitio y quien surgió de un movimiento meramente ciudadano llamado Wikipolítica.

Un respiro a la desgastada política mexicana dieron las candidaturas independientes a los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos meses al menos ocho estados están buscando imponer más trabas a esta necesaria figura.

manuelclouthier

La preocupación por estas acciones, resultado de una partidocracia amenazada por su propio desprestigio, ha hecho que al menos 100 personajes relevantes de México, entre ellos activistas e intelectuales, hayan lanzado un desplegado con su apoyo a las candidaturas independientes. Simultáneamente el legislador Manuel Clouthier, elegido por esta vía, está lanzando una ley más justa para que los ciudadanos con aspiraciones políticas gocen de condiciones similares a aquellas que tienen las candidaturas partidistas.  

El tema de las candidaturas independientes será uno de gran importancia en las próximos años, pues aunque éstas no garantizan personajes completamente ajenos a los poderes fácticos, sí abren la posibilidad de que más ciudadanos puedan llegar a puestos públicos.

Entre los firmante se encuentra Sergio Aguayo, Gael García Bernal, Carlos Reygadas, Demián Bichir, Denise Dresser, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, etc., En Pijama Surf estaremos dando seguimiento a este tema.

Aquí el desplegado:

Por una cancha pareja para candidaturas independientes

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

Samsara, del director de Baraka: la fascinante ilusión de este mundo

Por: pijamasurf - 09/22/2015

Esta pieza documental ha estimulado la mirada de millones de personas

 samsara-baraka_zpsd4f32003

El documental Baraka marcó a miles de personas, tanto por la belleza imponente de las imágenes de nuestro planeta como por los efectos, en muchos casos devastadores, de la civilización humana. Posteriormente el director de esta película, Ron Fricke, también director de fotografía del memorable film de time-lapses Koyaanisqatsi, regresó con una nueva película que explora con la misma grandilocuencia visual la vastedad de la Tierra.

Con Samsara (2011), Fricke retoma una óptica que lo mismo seduce al espíritu con la estética de las maravillas naturales, arquitectónicas y humanas que lo hace reflexionar sobre la encrucijada existencial, en este caso, la ilusión que representa este término en sánscrito: la rueda del nacimiento, vida, muerte y reencarnación que sólo cesa en el despertar o moksha. Una escena es particularmente significativa: en ella unos monjes budistas en Ladakh realizan un intrincado mandala de arena. Cada grano de color es cuidadosamente ordenado hasta que emerge un patrón coherente. Una vez que se concluye este arduo proceso, el brillante mandala que ha sido conformado es borrado. Esto es una poderosa metáfora de lo hermosa y efímera que es nuestra existencia. Ese mandala es Samasara, la ilusión del mundo.

Filmada en 70mm en más de 25 países por un período de 5 años, Samsara, que se estrenó en agosto, es una montaña rusa de emociones que nos transporta a camposantos, zonas de desastre, complejos industriales y maravillas naturales con una inigualable cinematografía.

A fin de cuentas, recordemos que "el masaje está en el paisaje".