*

X

El primer presidente municipal sin partido en México: una entrevista a Raúl de Luna Tovar

Por: Ana Paula de la Torre - 09/19/2013

Raúl de Luna Tovar se convirtió en el primer presidente municipal en lograr este puesto como candidato independiente y prescindiendo de recursos públicos

20130709_13_46_RaulDeLuna_Twitter 

 Desde 1946 la representación política en México había sido exclusiva de los partidos políticos, lo que derivaría en un exagerado poder por parte de estas organizaciones. Afortunadamente en agosto de 2012 se promulgó una reforma política que avaló por primera vez las candidaturas independientes –aunque aún falta que se concrete su reforma secundaria a nivel federal y que se faciliten verdaderamente los recursos de empoderamiento ciudadano.

 Con una reglamentación precaria y careciendo de recursos, Raúl de Luna Tovar se convirtió en el primer presidente municipal de la república en llegar a su cargo por la vía independiente, y ahora gobierna del municipio Enrique Estrada, Zacatecas. Cabe recalcar que este ex panista había sido edil del lugar en el periodo 2007-2010 y cuando en 2012, a petición de un grupo de ciudadanos, intentó contender nuevamente por el cargó desde el Partido Acción Nacional (PAN), su petición fue negada. Ante la insistencia de algunos habitantes, Luna Tovar se registró como candidato independiente.

Aunque podría cuestionarse la “ciudadanización” de un aspirante independiente que previamente buscó una candidatura partidista, este caso es interesante pues de Luna Tovar contaba con apoyo de los habitantes, aún después de haber concluido una administración –lo cual sugiere una buena labor durante su periodo. De hecho, para el ahora nuevamente presidente municipal, un candidato ciudadano es aquél que logra un cargo sin el apoyo de una estructura partidista pero con el soporte de los ciudadanos. Y lo cierto es que este caso es relevante pues de Luna llegó a la alcaldía sin contar con acceso a recursos públicos, y prescindiendo de una plataforma de campaña estructurada. Además, durante las elecciones en el municipio la participación ciudadana de elevó de un 40 a un 70%.

Presentamos una entrevista a Raúl de Luna Tovar  quien, inéditamente, estrenó un puesto público luego de ser candidato independiente:

¿Qué fue lo más difícil que vivió en la campaña como candidato independiente?

Lo más complejo es que no hubieron recursos públicos, todo lo conseguí con mis amigos, con lo poquito que tenía yo, con mi familia y  mi planilla;  había quién nos prestaba sonido, y gasolina, o quién nos cooperaba con una banda, una lona. Tenía ventaja pues la gente ya me conocía, por que había sido presidente y tenía su apoyo, por esto el requisito de recabar las firmas de 15% del padrón electoral fue relativamente sencillo, tuve un mes para ello y las conseguí en 22 días, 1,100 firmas en total cuando el mínimo era 745.

¿Cuáles son los principales obstáculos para un candidato independiente?

La falta de recursos públicos. Mi municipio es muy pequeño con 8,500 habitantes pero en uno más grande y donde el candidato no es muy conocido yo lo veo muy difícil, hay municipios donde prácticamente sería imposible participar. Otra carencia es que un candidato independiente no puede presentar una planilla de representación proporcional, si no gana carecerá de presencia en el cabildo aunque sus votos hayan sido significativos.

¿Será difícil gobernar sin el apoyo de un partido? 

Yo creo que por ser el primer presidente independiente  se me va a facilitar, pues yo veo que aquí en el estado de Zacatecas hay mucha aceptación a la candidatura independiente, el ejecutivo del estado ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a mi condición como primer presidente sin partido.

 ¿Qué hace a un candidato realmente ciudadano? Usted por ejemplo viene de un partido…

Yo le llamaría candidato independiente a todo aquel que carece de una estructura y un respaldo como lo tiene un partido, cuánta gente dentro estos es valiosa y nunca los toman en cuenta. Hasta hace unos años no había de otra, quien quería participar en política tenía que hacerlo desde ahí, es normal que ahora haya políticos que finalmente ven una opción diferente para participar, y es que igual puede haber buenos líderes, pero lo que les estorba es toda la estructura partidista con sus vicios, y finalmente si logras ganar como independiente sin todas las ventajas que tienen los partidos, es que la gente te apoyó y eso es un candidato ciudadano.

¿Alguna recomendación para los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes?

La recomendación que haría es que quien quiera participar como candidato independiente debe de estar seguro del respaldo de la gente, si no mejor ni se meta, sí debe de haber un respaldo popular, no solo una ocurrencia, tiene qué ser viable, no se arriesguen si no lo tienen.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Te podría interesar:

Figuras literarias y sus mascotas salvajes

Por: pijamasurf - 09/19/2013

Cuando aun era permitido domesticar cualquier animal, muchos escritores tuvieron como compañeros a los más exóticos animales salvajes. Aquí algunos ejemplos.

Hay algo placentero en saber que los autores que leemos tuvieron mascotas a su lado, como si que tuvieran un gato en las piernas los acercara a nosotros, los humanizara. Recordamos que, al igual que nosotros, encontraron solaz en la suavidad del pelo de un perro, que como decía Emily Dickinson “sabe pero no dice”. Pero antes de que existirán normas y organizaciones que proclaman que tener animales salvajes como mascotas no es ético, algunos escritores cruzaron la línea y tuvieron compañeros salvajes a su lado. Charles Dickens vivía con un cuervo y Lord Byron tenía una colección que iba desde monos y zorros hasta cocodrilos. ¿Por qué? Quizá porque las mascotas exóticas eran un signo de excentricidad o los acercara a la naturaleza como una forma de inspiración. Las criaturas que estos escritores tuvieron pueden haber sido grandes compañeros, pero también un claro signo de una salvajez interna, una cualidad de la imaginación que frustraba la domesticación social.

 beatrix_potter_petter_rabbit_and_mrs_puddle_duck_by_oliviawaste-d4n1eta

1. Beatrix Potter

Potter capturaba ratones salvajes y otros roedores y los metía en hermosas jaulas victorianas en su escritorio. Después de estudiar sus brillantes ojos y su pelaje, con frecuencia los disecaba para estudiar su estructura muscular. La ilustraciones de Potter pueden ser dulces, pero también son realistas y estudiadas.

 hqdefault

2. Lord Byron

George Gordon, Lord Byron le dio la vuelta a la prohibición de tener perros en los dormitorios de la universidad al hacerse de un oso domesticado que caminaba con él y disfrutaba de todos los lujos que Byron pudiera ofrecer.

 18

3. Sta. Teresa de Lisieux

Cuando era joven, Lisieux tenía una colección de golondrinas en el ático de su casa que ella misma cazaba.

 Dickens_Gurney_head

4. Charles Dickens

Dickens fue un compañero devoto de su mascota cuervo Grip the Knowing, el cual apareció como personaje en la  novela Barnaby Rudge. Cuando Edgar Allan Poe reseñó el libro para el Saturday Evening Post, la imagen del cuervo inspiró su poema epónimo. El cuerpo disecado de Grip se encuentra en exhibición en la Biblioteca Pública de Filadelfia.

williams-2-500

5. Flannery O’Connor

El ave de caza de O’Connor quizá no fue propiamente salvaje, pero algunas de las aves que tuvo en su finca en la Savannah eran realmente excéntricas.

 Rossetti_selbst

6. Dante Gabriel Rossetti

El poeta Prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti mantuvo a un vombátido llamado “Top” que mando traer en un barco desde Australia.

 flickr-118162235-image

7. Charles Baudelaire

Se sabe que el poeta Baudelaire tenía una tarántula en una jarra frente a su ventana mientras escribía.

 

[Huff Post]