*

La belleza espiral de estos fósiles vivientes se encuentra en peligro de extinción
1-rarenautilus

Foto: Peter Ward, http://phys.org/news/2015-08-rare-nautilus-sighted-decades.html

Los nautilus son de los animales más bellos del mundo. Hay veces en que la belleza puede jugar en detrimento de un ser vivo, como en este caso, puesto que la atracción de sus "fósiles vivientes" en forma de espiral ha hecho que se encuentre en peligro de extinción una especie que incluso había superado la desaparición de los dinosaurios. Se han encontrado fósiles de estos animales de la familia nautiloide que datan de hace por lo menos 500 millones de años, pero las alteraciones al planeta que ha hecho el ser humano en los últimos 50 años son más difíciles de sortear.

El profesor Peter Ward, uno de los grandes expertos en nautilus, ubicó recientemente un Allonautilus scrobiculatus, una especie de nautilus que no había sido observada en más de 3 décadas. Esta especie tiene una capa gruesa, pegajosa y peluda en su concha, que ha hecho que los investigadores tengan que replantearse la fisonomía de estos preciosos seres. El avistamiento del "nautilus pegajoso" ocurrió cerca de Papua Nueva Guinea.

Estos increíbles animales en peligro de extinción ejercen una tremenda fascinación por los compartimentos de sus conchas espirales, divididos como una pequeña mansión de diferentes habitaciones que proveen protección y movimiento. Los nautilus pueden vivir más de 100 años y sus conchas son extraordinarios registros de la evolución.

 

rarenautilus

Foto: Peter Ward

 

2-rarenautilus

Foto: Peter Ward