*

X

El increíble gato "enfermero" que cuida a otros animales en una veterinaria

Por: pijamasurf - 04/18/2015

Radamenes es un gato polaco que logró salvarse de la muerte y ahora busca ayudar a sanar a perros, gatos y otros animales. ¿Es este gato una especie de chamán?

veterinary-nurse-cat-hugs-shelter-animals-radamenes-bydgoszcz-poland-6

 

Las historias sobre gatos extraordinarios nunca parecen acabarse en internet (hay quien teoriza que los gatos crearon el internet para que los humanos les rindieran culto). Un nuevo héroe ha llegado al panteón gatuno: se trata de Radamenes, el pequeño ángel negro de Bydgoszcz, Polonia, quien aparentemente gusta de cuidar y posiblemente (de manera misteriosa) sanar a los animales de una veterinaria donde vive. Radamenes ha tomado esta generosa actitud después de salvarse de una enfermedad respiratoria debido a la cual debatía con la muerte. Como todo chamán --aquel que ha logrado sanarse y visitado el inframundo, Radamenes regresa a la comunidad su aprendizaje y su revaluación de la vida. Algunas personas ven en este gato un ejemplo de la leyenda difundida entre amantes de los gatos de que estos animales son capaces de transmutar la energía o absorber espíritus negativos.

Según los miembros de esta veterinaria, el gato suele acurrucarse con los otros animales enfermos --trascendiendo la dualidad perros vs. gatos, masajearlos y hasta limpiarlos, especialmente después de que han sido operados. No hay duda de que podemos inspirarnos en este pequeño felino que parece haber encontrado el llamado de su alma.

 

veterinary-nurse-cat-hugs-shelter-animals-radamenes-bydgoszcz-poland-9

 

El caso evidentemente recuerda al famoso "Óscar, el gato psíquico", citado en la literatura médica por el doctor David Dosa, geriatra de la Universidad Brown. Según Dosa, Óscar ha presentido más de 50 muertes sin nunca equivocarse. Óscar suele acercarse a un paciente terminal en los momentos previos a su fallecimiento, vaticinando de una sorprendente manera la muerte dentro de un hospital en Providence, Rhode Island. Enfermeros y staff del hospital creen que podría realizar alguna labor de ablución o transmutación, ayudando a los pacientes a morir, haciendo de esta forma una especie de mayéutica del alma, siguiendo a los filósofos griegos que creían que la razón de ser de la filosofía era aprender a saber morir y liberar el alma.

veterinary-nurse-cat-hugs-shelter-animals-radamenes-bydgoszcz-poland-8

veterinary-nurse-cat-hugs-shelter-animals-radamenes-bydgoszcz-poland-4

veterinary-nurse-cat-hugs-shelter-animals-radamenes-bydgoszcz-poland-1

Te podría interesar:

¿Por qué el ser humano es el único animal que puede tener esquizofrenia?

Por: pijamasurf - 04/18/2015

Una investigación reciente indaga sobre los orígenes evolutivos de la esquizofrenia para saber por qué sólo el ser humano desarrolla trastornos mentales de ese tipo

bcEl cerebro humano es un resultado evolutivo único en la vida de este planeta. Otras especies animales como los chimpancés o los perros poseen un desarrollo intelectual admirable pero que difícilmente se compara con las capacidades de nuestra mente.

Sin embargo, este potencial también tiene un lado oscuro: las enfermedades mentales; de ahí que la pregunta por nuestra capacidad cerebral implique también una pregunta por esos trastornos.

Recientemente el investigador Joel Dudley, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, publicó un estudio en donde indagó sobre los orígenes evolutivos de la esquizofrenia y por qué esta se presenta únicamente en seres humanos y no en otros animales. En términos generales, la esquizofrenia es un estado alterado de percepción en el que la persona que lo padece prácticamente pierde conciencia de la realidad, la cual se ve suplantada por alucinaciones y delirios que le impiden vivir normalmente. Hasta ahora se desconoce el origen y las causas de esta enfermedad.

En su investigación Dudley trabajó con la hipótesis de que, en vista de la poca recurrencia de la esquizofrenia (en Estados Unidos afecta sólo a 1% de la población), quizá esta podría explicarse desde un punto de vista evolutivo. El investigador examinó entonces las llamadas “regiones humanas aceleradas” (HARs, por sus siglas en inglés), fragmentos de nuestro genoma que nos distinguen de otras especies porque parece ser que determinaron el salto evolutivo con respecto a nuestros parientes primates más cercanos. A diferencia del resto del material genético, las HARs no codifican proteínas para sí mismas, sino que ayudan a regular los genes vecinos. Para Dudley y sus colegas pareció posible que si las HARs y la esquizofrenia son exclusivamente humanas, entonces quizá guardan una relación entre sí.

Para probar esta premisa, los científicos tomaron información del Psychiatric Genomics Consortium, un estudio que relaciona variantes genéticas con casos de esquizofrenia. En esa primera etapa encontraron que genes de las HARs asociados con dicho trastorno se encontraban bajo una presión evolutiva mayor que genes de otro tipo también relacionados con la esquizofrenia.

Después de esto, Dudley y compañía observaron la expresión genética de los genes HARs vinculados con la esquizofrenia y los descubrieron en el córtex prefrontal, la región del cerebro que procesa el pensamiento complejo. Asimismo, observaron una relación entre dichos genes y el neurotransmisor GABA, el cual regula la actividad neuronal suprimiendo la dopamina en ciertas regiones del cerebro: cuando el neurotransmisor GABA no funciona como debe y la dopamina inunda el cerebro, entonces surgen las alucinaciones, un síntoma clásico de la psicosis.

Esta investigación sigue la línea de otras que sugieren que “la evolución de nuestras habilidades cognitivas avanzadas tal vez venga con un costo: la predisposición a la esquizofrenia”, según explicó Dudley.

En la mitología griega, los dones que los dioses conceden a los hombres están acompañados casi siempre de una condición terrible. Así, por ejemplo, Casandra, hija de Príamo, recibió el don de la profecía, pero también se le dijo que nadie creería en sus augurios. En el caso de la evolución de nuestro cerebro parece que ocurrió algo similar: podemos imaginar, recordar, sentir emociones complejas, planear, abstraer y más, pero al mismo tiempo también podemos enfermarnos terriblemente y perder todo contacto consciente con esta realidad.

También en Pijama Surf:

TOP 10: experimentos psicológicos que salieron de control

El examen del espejo: 9 animales que son conscientes de sí mismos (VIDEOS)

Personas creativas (sanas) y esquizofrénicos son similares en el cerebro