*

X

Ars Futura: un festival gourmet de exploración musical en la ciudad de México

Por: pijamasurf - 04/09/2015

Destacando por su fina selección de artistas, el festival Ars Futura se llevará a cabo este sábado 11 de abril en el Teatro Ángela Peralta

Screen Shot 2015-04-09 at 10.33.20 PM

Hoy, se podría decir, vivimos en la era dorada de los festivales musicales. Y a pesar de que esto se debe en buena medida a que la mercadotecnia está viviendo un intenso romance con la música y decenas de marcas aprovechan estos eventos para llegar a su "target", los jóvenes, por otro lado se amplía la oferta musical y se tienen más opciones que nunca.

Entre este mar de festivales hay unos cuantos que destacan por la finura de su curaduría y por la identidad cultural que promueven más allá de aspirar al evento masivo o a la comercialización radical. Y tal es el caso de Ars Futura, un festival que evidentemente privilegia la calidad, tanto musical como experiencial, y ofrece un suculento line up. Además, siendo la locación al aire libre (el Teatro Ángela Peralta en Polanco), la vivencia promete ser aún más grata. 

El menú se compone de un par de actos asociados, ambos de altísimo nivel y que serán complementados por el fabuloso chelista californiano Jeffrey Zeigler –quien estuvo varios años con el Kronos Quartet y ha colaborado con músicos como Steve Reich y Philip Glass.

En cuanto a los binomios, el primero está integrado por John Medeski (de Medeski, Martin & Wood), quien sin duda es uno de los mejores tecladistas de la actualidad, acompañado por el guitarrista estadounidense Todd Coultier, mientras que en el segundo figura Murcof (Fernando Corona), indiscutiblemente uno de los músicos de electrónica contemporánea más propositivos, quien junto al célebre trompetista Erik Truffaz presentará Human Being Human.

En entrevista para Pijama Surf, Murcof comenta sobre la obra que tendremos oportunidad de escuchar en Ars Futura:

Empieza muy abstracto, etéreo, ambiental; poco a poco se van introduciendo elementos rítmicos y va creciendo, un poco de melodía, armonía, y de repente termina en un caos total, en una pared de ruido y cacofonía, para luego regresar a la armonía y el silencio. Vamos oscilando y explorando territorios emocionales.  

En cuanto al festival, el músico originario de Tijuana nos comentó: 

Aprecio mucho el trabajo detrás de este esfuerzo, no siempre es fácil montar propuestas con esta calidad dentro de los festivales. Y obviamente debería de haber más espacios donde se presenten propuestas alternativas al mainstream. Ars Futura forma parte de ese esfuerzo por presentar cosas novedosas y diferentes, pero sin descuidar la calidad. No se trata nada más de abrir las puertas sino que haya una curaduría detrás de la selección de artistas. 

Así que si estás en la ciudad de México este sábado 11 de abril y quieres participar en esta envolvente sesión musical, acude al Teatro Ángela Peralta (ubicado en Polanco dentro del parque Lincoln o "parque de los Espejos"), a las 16:00.

Para más información, visita arsfutura.mx

Te podría interesar:

Cuerpos desnudos transformados en parques recreativos y sugerentes paisajes (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/09/2015

El fotógrafo Allan Teger nos presenta una serie de fotografías panorámicas donde el paisaje es el cuerpo desnudo

 Allan-Teger-5-600x335

Desde el punto de vista de figuras diminutas, el cuerpo humano puede ser cualquier cosa que se nos ocurra. El abdomen un mar, el ombligo un agujero de pesca, la espina vertebral un camino de arena, el torso un campo de golf y las costillas, algunas, el armazón de un antiguo buque.

A partir de esta reflexión, o mejor dicho proyección, emerge la serie de fotografías Bodyscapes, del fotógrafo autodidacta Allan Teger. El autor transforma el cuerpo desnudo de hombres y mujeres en parques recreativos y deliciosos paisajes. Los lugares toman forma con las curvas naturales del cuerpo para representar el territorio donde pequeños hombres se aventuran y nosotros, los observadores, fantaseamos –dando así una nueva dimensión al concepto de explorar un cuerpo. 

Uno de los atractivos de estas fotografías —además de la clara belleza de los cuerpos— es que no están hechas con fotomontaje o doble exposición, sino que fueron creadas por medio de fotografiar juguetes o figuras de personas diminutas directamente sobre el cuerpo humano. En este sentido se trata de una minuciosa y lúdica recreación a escala de escenarios que forman parte del imaginario colectivo sólo que, en esta ocasión, el lienzo de base son cuerpos desnudos.

Bodyscapes confabula una ilusión de aventura para el espectador, una ilusión nueva para mirar al cuerpo como se mira un páramo o una cordillera de montañas. A partir de ver estas fotografías podemos construir puentes virtuales en cualquier lugar del cuerpo que nos parezca conveniente, o de nuestro cuerpo a otro cuerpo, y aventurarnos a cruzar.