*

En la obra de Dick es fácil encontrar elementos "proféticos", ¿pero cómo se compara esto con un ejercicio directamente predictivo?

Screen shot 2015-04-10 at 2.55.59 PM

Cuando pensamos en el poder de la ciencia ficción de imaginar el futuro uno de los escritores que vienen a la mente es, sin duda, Philip K. Dick. En sus novelas podemos ver numerosas tecnologías que hoy están siendo adoptadas y algunas que podrían ser parte de nuestro ambiente tecnológico futuro. Más inquietante aún es la visión política de Dick del futuro: una distopía de control mental y control de la realidad a través de la influencia invasiva de los medios de comunicación y los aparatos de vigilancia. Como sugiere Erik Davis, las predicciones de Dick no son tanto hechos concretos sino del "tejido de la existencia" y de sus "profundas implicaciones", es decir el ambiente mismo, la cualidad del tiempo en el que vivimos. Dick creó escalofriantes alegorías de la realidad, algo que lo acerca a una línea de místicos que incluye a Swedenborg, Blake, Dante o a Juan de Patmos. 

A la luz de su obra uno pensaría que sus predicciones del futuro tendrían una cualidad ominosa o una asombrosa precisión (ya que Dick en sus novelas parece exhibir por momentos una capacidad precognitiva, como los precogs de Minority Report). Lo contrario es cierto. En 1980, 1 año antes de morir Dick hizo un ejercicio de imaginar el futuro. No sabemos si este ejercicio fue más una especie de proyección de imágenes literarias o posibles historias de riqueza alegórica o genuinamente, un estimado de lo que pensaba que sucedería (la profusa imaginación de Dick también era propensa al delirio y a la fantasía religiosa). Es curioso que Dick consideraba a la Unión Soviética como tecnológicamente superior, tal vez porque se sabía que allí estaban realizando experimentos paranormales --y lo paranormal, en su visión, tarde que temprano se vuelve parte de la tecnología común. Es de notar también que su fascinación por Marte lo lleva a dejar la Tierra como un yermo en menos de 2 décadas pero continuar la existencia en una colonia marciana, algo que podemos ver como un tema recurrente en su obra. Por cierto, la última predicción hace que las otras predicciones, por más desaforadas que parezcan y hoy ya erróneas, puedan ser acertadas, dejando la realidad en una nube espectral de encantamiento demiúrgico. Los rusos podrían estar manipulando los eventos mundiales para que pensemos que no han encontrado la tecnología que permite viajar en el tiempo.

La lista completa puede verse en Disinfo. Sobre las visiones místicas, autoproféticas de Dick, se puede checar The Exagesis, su hipográfico texto de autohermenéutica. Aquí las 7 predicciones más extrañas:

1986- Satélites como HEAO-2 descubrirán un vasto e insospechado fenómeno energético en el universo, indicando que existe suficiente masa para que el universo colapse cuando alcance el límite de su expansión. 

1993- Una forma de vida artificial será creada en el laboratorio, probablemente en la Unión Soviética. Esto disminuirá nuestro interés en encontrar vida extraterrestre.

 1995- El uso de computadoras transformará a los ciudadanos de consumidores pasivos de TV en expertos alertas, altamente entrenados en procesar información.

1997- Las primeras colonias artificiales serán establecidas en la Luna y Marte. A través de modificación genética, serán creados cuasi mutantes humanos que podrán sobrevivir en condiciones y ambientes extraterrestres. 

1998-  La Unión Soviética probará una tecnología de propulsión que permitirá a una nave espacial viajar a la velocidad de la luz; una nave llegará a Proxima Centaurus, y pronto le seguirá una nave estadounidense. 

2000- Un virus extraterrestre, traído a la Tierra por una nave interplanetaria, diezmará la población del planeta, pero dejará intactas las colonias en la Luna y Marte.

 2010- Usando taquiones (partículas que pueden moverse hacia atrás en el tiempo) como vehículo, la Unión Soviética intentará alterar el pasado con información científica.