*

Un túnel del tiempo creado con cinta de videocasete (VIDEO)

Por: Jimena O. - 03/26/2015

En la era de la información digital, ¿un homenaje a las tecnologías analógicas?

Screen Shot 2015-03-26 at 9.50.01 PM

Eclipsada por el dramático avance de la tecnología digital, la cinta magnética, descontinuada y casi olvidada, parece ya cosa de un pasado quizá no muy lejano para algunos y todavía añorado.

Rindiendo tributo, encapsulando en la nostalgia los días idos en que había que rebobinar las películas, se encuentran las piezas de Zilvinas Kempinas (Lituania, 1969), hechas con rollos de cinta magnética de VHS. Este artista visual ha mezclado la obsolescencia de la cinta de video con la perdurabilidad del arte en una estrategia que quizá, en un futuro, ponga estas mismas en las vitrinas de un museo de historia.

Aprovechándose de los reflejos multicolores de las cintas y del sonido metalizado que las caracteriza, las piezas de este artista se valen de estas cualidades que todos recuerdan para mover el pensamiento unas cuantas décadas atrás. Al transitar un túnel creado por varios metros de cinta es imposible no rememorar el sonido de los reproductores de VHS, con su escándalo mecanizado y su necesario ajuste de la imagen. 

Estas instalaciones le han valido varios premios y reconocimientos internacionales, entre estos destacan la representación de Lituania en la Bienal de Venecia 2009, así como una exposición en el MoMA. 

Quién sabe qué recuerdos se encuentran atrapados en las cintas que utilizó este artista, uno sobre otro, borrados y regrabados: cenas familiares, videos musicales, las experiencias cotidianas de la década de los 80, una inquietante unión de lo trascendente y lo efímero, lo que es importante para unos pero totalmente nimio para otros.