*

Cartas de Osama Bin Laden revelaron que financiamiento de la CIA llegó a manos de Al Qaeda en 2010

OsamaAlQaeda

El dinero no tiene moral, partido político ni afiliación: se trata de una simple herramienta que, al igual que un arma, depende por completo de la voluntad de las manos que la portan. Esto ha quedado claro al trascender el fin de semana pasado que fondos enviados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al gobierno aliado de Afganistán fueron utilizados por las autoridades para financiar un rescate de Al Qaeda en 2010.

En la investigación publicada en The New York Times se revela que el gobierno del expresidente afgano Hamid Karzai utilizó al menos 1 millón de dólares de la CIA para redirigirlos a las arcas de Al Qaeda, de un total de 5 millones, precio exigido por la organización para liberar a un diplomático secuestrado.

Abdul Khaliq Farahi, cónsul general en Pakistán y de nacionalidad afgana, estuvo en manos de Al Qaeda durante 2 años. El dinero recaudado para su liberación no provino directamente del gobierno de Estados Unidos, quienes tienen una política de no negociar abiertamente con organizaciones criminales, pero fue gestionado por el gobierno de Kabul a través de un financiamiento promovido por la CIA. 

La información surgió gracias a cartas de Osama Bin Laden (nombre en clave: Zamray) dadas a conocer en un juicio contra Abid Naseer (por planear un atentado terrorista). En ellas, el antiguo líder de Al Qaeda escribió que temía que la CIA conociera el destino final del dinero, con lo que pudieran impregnar el efectivo con material radiactivo o tóxico. El dinero pudo haber sido utilizado para comprar armas, voluntades políticas y los gastos propios de una organización del tamaño de Al Qaeda.

La CIA continuó entregando cantidades inciertas de dinero (desde  cientos de miles hasta millones, según cita el periódico neoyorquino) hasta el mes pasado, cuando Karzai dejó el palacio presidencial de Afganistán. Si a lo anterior sumamos el hecho de que las primeras células de Al Qaeda fueron creadas por la CIA en la Operación Ciclón, entonces tenemos río revuelto para los conspiracionistas.