*

Sobre el poético uso de los espejos en las películas de Bergman (VIDEO)

Arte

Por: Jimena O. - 02/16/2015

Una voz femenina discurre sobre la identidad en una poética autorreflexión mientras vemos imágenes de las películas del director sueco

Ingmar Bergman pinta realidades con espejos. Ahí en la puerta de la luz y la sombra, Bergman reúne el inconsciente de su cine y convierte las emociones en imágenes. 

La formidable Criterion Collection ha creado un ensayo sobre el uso de espejos en el cine del gran director sueco. Una voz femenina discurre sobre la identidad en una poética autorreflexión mientras vemos imágenes de las películas de Bergman, casi siempre mujeres ante el espejo. Bergman es un extraordinario psicólogo de la personalidad femenina y sabe que, en nuestro mundo, la mujer se enfrenta al espejo con una mayor atracción y ominosidad. El espejo es la medida de la belleza (y como dijera Yeats, en nuestra sociedad "las mujeres aprenden que deben laborar para ser bellas") pero también es el portal a otras realidades, a encontrarse e individuarse o fragmentarse y hacer trizas la psique, como un vidrio roto. En el espejo, la luz es sombra y la sombra luz; reconocemos que somos otros, muy parecidos pero finalmente otros, que coexistimos con fantasmas...  el espejo también como un lago de cristal en el cual nos ahogamos, en el cual el tiempo nos chupa y en el cual brotan las ninfas de otros mundos, los arquetipos que nos habitan.

Se dice que los artistas revelan su alma en sus obsesiones. En el espejo de Bergman vemos su alianza con el anima mundi, con el Eterno Femenino y con las imbricaciones de la psique. Es una base poética de la realidad.

persona-628x348

Fotograma de Persona, junto con La dama de Shanghai de Orson Wells, Orfeo de Cocteau y El espejo de Tarkovski, seguramente uno de los filmes que han utilizado los espejos con mayor belleza y profundidad simbólica.