*

Estos son los últimos sobrevivientes de una isla en vías de desaparecer (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 02/25/2015

La isla Ghoramara es una isla de refugiados del clima, y un aviso clarísimo de la impermanencia provocada por el cambio de clima en el planeta

“Parece una pequeña isla que representa la situación entera de esta isla como una miniatura simbólica”, dice el fotógrafo Daesung Lee, quien visitó Ghoramara, en India,  hace algunos años, para documentar lo que queda de ella. En las últimas décadas, mientras el nivel del mar ha ido incrementando, más de la mitad de la isla ha desparecido bajo el agua. En unas cuantas décadas más, podría desaparecer por completo.

Lee conoció a los residentes que aún no han emigrado a India o Bangladesh, y les pidió que posaran en pequeños pedazos de tierra rodeados de erosión. “Con esta serie sólo quiero comunicar que hay personas perdiendo su casa”.

El hundimiento de la isla se debe a la erosión –exacerbada por la explotación de manglares en el área– y a que en ese lugar las tormentas son implacables. La isla Ghoramara es una isla de refugiados del clima, y un aviso clarísimo de la impermanencia provocada por el cambio de clima en el planeta.