*

X

¿Qué proponen los mexicanos? Las 100 palabras más constantes del #YaMeCansé, "por eso propongo"

Por: Ana Paula de la Torre - 01/25/2015

Los temas más sonados de esta propuesta que busca llevar la indignación de las calles a compromisos puntuales por parte de los políticos

Suele pensarse que las personas somos eficientes señalando los problemas pero inefectivos para imaginar soluciones y convertirlas en acciones. En México hace unos meses un hartazgo generalizado por la impunidad, la corrupción y la pobreza, empujó a las calles a miles en un movimiento insólito en los últimos años para manifestar un repudio colectivo. 

Muchos cuestionan el que rara vez las manifestaciones suelen encausarse en acciones o propuestas concretas por parte de la sociedad, como si estas fuesen un reclamo que se congela en un grito que después se derrite silenciosamente. Para cambiar esto, un grupo de ciudadanos entre los que participan artistas, académicos, cineastas, escritores, actores y diseñadores, y al que incluso se ha sumado la organización Amnistía Internacional, ha elaborado un proyecto para que la sociedad haga llegar vía digital las propuestas que han imaginado para que México sea un país más digno. 

La iniciativa #YaMeCansé, por eso propongo nació hace 2 meses y ya ha logrado recabar al menos 6 mil postales con propuestas civiles, y ha reunido a unos 20 mil fans en Facebook. Puedes ver su canal de YouTube aquí.

Se seguirán recibiendo propuestas hasta finales de este mes, por lo menos (quizá sea extendido el plazo) y luego serán entregadas en un evento público a funcionarios públicos que se comprometerán a darles seguimiento. 

De entre este mar de propuestas, algunos temas han sido los más reiterados. Lo anterior nos da una foto más clara de aquello que los ciudadanos más repudian (aunque bien que lo intuimos) y por lo cual han también imaginado soluciones. 

Las 100 palabras más constantes del "YaMeCansé, por eso propongo"

 

wordcloud

En este link puedes seguir enviando tus propuestas (no hay límite). Los organizadores han fraguado una manera para retar silenciosamente a aquellos que están convencidos de que las protestas generalmente suelen desgastarse antes de trascender. El caudal de inconformidad será llevado a la esfera pública con este proyecto que no quitará el dedo del renglón. 

Se trata de un paso más allá en la organización ciudadana; una que no olvida luego de haber asistido a una manifestación, y que persiste en su indignación canalizada aún después de que los movimientos han parecido diluirse tras la euforia de una coyuntura. 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

 

Te podría interesar:

Chuck Norris tiene un nuevo enemigo: Monsanto

Por: pijamasurf - 01/25/2015

Chuck Norris es una leyenda viviente de las artes marciales, pero su nuevo enemigo ataca desde adentro del cuerpo, desde debajo de la tierra y desde el congreso de los Estados Unidos: Monsanto, la tiránica compañía, está en la mira

norris

Chuck Norris: la leyenda de las artes marciales, superhéroe de la vida real, activista en pro del estrés postraumático de veteranos de guerra, cristiano conservador e ídolo del internet se enfrenta a la amenaza más radical de su vida: Monsanto, la compañía que quiere apoderarse de los cultivos y capitalizar la libertad alimentaria del mundo entero.

El actor de 74 años escribió un largo ataque contra el herbicida Roundup en la revista WND; aquí un extracto:

Siempre parece haber algo en marcha que podría amenazar nuestra salud y bienestar. Y generalmente no tenemos que ir muy lejos para encontrarlo. A veces, ellos nos encuentran. El problema es que la amenaza no siempre es clara, ni tampoco las acciones que debemos tomar para lidiar con ella. Eso es lo que hace tan difícil evitar aquello que es tóxico para nosotros.

Un buen ejemplo es la última reyerta sobre el glifosato, el ingrediente activo en Roundup de Monsanto, el herbicida más vendido del mundo. Monsanto comenzó a vender glifosato bajo el nombre de Roundup en los 70, y pronto se volvió un estándar de la industria. En 1997, su uso se triplicó con la introducción de los cultivos Roundup Ready de Monsanto, semillas genéticamente modificadas para resistir el glifosato, permitiendo a los granjeros utilizar más herbicida para matar hierbas que afectan a los cultivos. El glifosato se esparce en aerosol sobre la mayoría de los cultivos de maíz y soya en los Estados Unidos, al igual que en los de caña de azúcar, canola y otros cultivos.

¡Acaba con ellos, Chuck Norris!