*

¿Qué proponen los mexicanos? Las 100 palabras más constantes del #YaMeCansé, "por eso propongo"

Por: Ana Paula de la Torre - 01/25/2015

Los temas más sonados de esta propuesta que busca llevar la indignación de las calles a compromisos puntuales por parte de los políticos

Suele pensarse que las personas somos eficientes señalando los problemas pero inefectivos para imaginar soluciones y convertirlas en acciones. En México hace unos meses un hartazgo generalizado por la impunidad, la corrupción y la pobreza, empujó a las calles a miles en un movimiento insólito en los últimos años para manifestar un repudio colectivo. 

Muchos cuestionan el que rara vez las manifestaciones suelen encausarse en acciones o propuestas concretas por parte de la sociedad, como si estas fuesen un reclamo que se congela en un grito que después se derrite silenciosamente. Para cambiar esto, un grupo de ciudadanos entre los que participan artistas, académicos, cineastas, escritores, actores y diseñadores, y al que incluso se ha sumado la organización Amnistía Internacional, ha elaborado un proyecto para que la sociedad haga llegar vía digital las propuestas que han imaginado para que México sea un país más digno. 

La iniciativa #YaMeCansé, por eso propongo nació hace 2 meses y ya ha logrado recabar al menos 6 mil postales con propuestas civiles, y ha reunido a unos 20 mil fans en Facebook. Puedes ver su canal de YouTube aquí.

Se seguirán recibiendo propuestas hasta finales de este mes, por lo menos (quizá sea extendido el plazo) y luego serán entregadas en un evento público a funcionarios públicos que se comprometerán a darles seguimiento. 

De entre este mar de propuestas, algunos temas han sido los más reiterados. Lo anterior nos da una foto más clara de aquello que los ciudadanos más repudian (aunque bien que lo intuimos) y por lo cual han también imaginado soluciones. 

Las 100 palabras más constantes del "YaMeCansé, por eso propongo"

 

wordcloud

En este link puedes seguir enviando tus propuestas (no hay límite). Los organizadores han fraguado una manera para retar silenciosamente a aquellos que están convencidos de que las protestas generalmente suelen desgastarse antes de trascender. El caudal de inconformidad será llevado a la esfera pública con este proyecto que no quitará el dedo del renglón. 

Se trata de un paso más allá en la organización ciudadana; una que no olvida luego de haber asistido a una manifestación, y que persiste en su indignación canalizada aún después de que los movimientos han parecido diluirse tras la euforia de una coyuntura. 

Twitter del autor: @anapauladelatd