Decenas de miles de videos e imágenes acaban de hacerse disponibles en el Proyecto de Dominio Público
Arte
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/22/2015
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/22/2015
El sitio Pond5 acaba de lanzar su enorme Public Domain Project con el que hace disponible una base de datos de 80 mil archivos, incluyendo videos, fotos, pistas de audio y modelos 3D que están libres de copyright. La idea es crear una bonanza de creatividad, y que cualquiera pueda jugar y remezclar el material libremente.
Pueden consultarse ahí modelos digitales de satélites de la NASA, la película Viaje a la luna, de Georges Méliès, material de Stanley Kubrick, discursos de Churchill y Luther King, grabaciones de compositores como Beethoven o una foto de Obama jugando billar, por citar ejemplos variados. Es, en resumidas cuentas, una gigantesca curaduría de material sin derechos de autor para así hacer más fácil el trabajo de las personas que buscan ilustrar o complementar su propia creación y encontrar nuevos significados. Este tipo de esfuerzos son los que hacen creer en la humanidad; Pond 5 es, como todo lo mejor en la vida, una organización sin fines de lucro.
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer no los ha mostrado el director Steven Soderbergh, quien ha hecho su propia versión de 2001: Odisea del espacio, un edit en el que el ojo de la inteligencia artificial persigue los sueños evolutivos del hombre.