*

Si sientes que te estás enfermado, no te preocupes; esta es la solución

10-abrazo-blogConsiderando cuán común es la enfermedad en estos tiempos de invierno (y el cambio emocional que conlleva), la ciencia ha realizado otro estudio para descubrir cómo evitarla. Encontraron que los abrazos son una de las grandes medicinas que tenemos a la mano.

Los investigadores de la Carnegie Mellon University observaron que un abrazo cálido varias veces al día parece fortalecer el sistema inmune y reforzar la respuesta del cuerpo a la enfermedad. Para su experimento expusieron a 404 voluntarios sanos al virus de la gripa común y midieron sus niveles a lo largo de la infección resultante. Todos ellos reportaron sus hábitos cotidianos de abrazar a personas queridas durante el experimento.

El resultado fue claro: los abrazos no son sólo apoyo moral o “buenas vibras”, sino tremendos agentes para luchar contra enfermedades. Las interacciones sociales positivas (incluidos los abrazos) dieron un levantón al sistema inmune de los participantes y redujeron los efectos negativos del estrés relacionado con la enfermedad. De acuerdo con el estudio, los abrazos contaron como 1/3 del efecto protector del apoyo social.

Los doctores también encontraron que los abrazos compensan la susceptibilidad aumentada hacia la enfermedad que viene con conflictos interpersonales; demostraron que el poder de un abrazo incluso aligera la tensión social.

Así, los abrazos, por su poder antiestrés, son una buena manera de fortalecer el sistema inmune en estos tiempos, o de hacer más llevadero el periodo de resfriado y ayudarnos a salir de él más rápido. “Aquellos que reciben más abrazos están de alguna manera más protegidos contra infecciones”, concluyó uno de los doctores.  

También en Pijama Surf: ¿Estás congestionado? Ten sexo