*

Conoce cómo Kentucky Fried Chicken se volvió sinónimo de Navidad en Japón

Por: Luis Alberto Hara - 12/23/2014

La Navidad es la menos japonesa de las fiestas, pero la famosa cadena de pollo frito logró exportarla gracias a un concepto bien pensado y ejecutado (a pesar de que eso no mejore los reclamos en su contra por maltrato animal)

kfc

La Navidad no es una fiesta típicamente japonesa, pero Kentucky Fried Chicken ha logrado volverse sinónimo de la misma (como Coca-Cola de este lado del mundo) en el país nipón gracias a una exitosa y longeva campaña de publicidad lanzada en 1974. La página de la compañía incluso coloca un contador para marcar los segundos: no pueden esperar a que la Navidad (y los compradores) llegue.

“Kurisumasu ni wa kentakkii!” (Kentucky for Christmas!) fue lanzada en 1974 y ha logrado tal tracción que la gente hace reservaciones y filas de hasta 2 horas para comprar cenas de Navidad que incluyen el famoso pollo frito de receta secreta, además de pastel y champaña, todo por unos $40 USD.

Sólo 1% de los japoneses son cristianos y encontrar pavo para Navidad es casi imposible pero, desde que la primera sucursal de KFC abrió en Nagoya en 1970, la expansión del mercado de comida rápida pegó muy fuerte en la isla. La cadena de pollo (que cuenta con una negra leyenda debido al trato inhumano que reciben los pollos en sus empacadoras) siguió una exitosa estrategia de tropicalización y adecuó su identidad corporativa para los gustos japoneses.

KFC reporta sus mayores ventas alrededor de Navidad, al menos en Japón, demostrando que lo que conocemos como "tradición" muchas veces no es sino una estrategia de mercadotecnia bien implementada; la plasticidad del capitalismo puede adecuar virtualmente cualquier producto a cualquier público, e incluso puede venderle comida horrible a un país con una oferta gastronómica tan exquisita como Japón.