*

X

Artista visualiza nuestra futura exploración de otros planetas con estas finas imágenes

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2014

Un atardecer azul en Marte, las espectaculares lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y otros páramos interplanetarios lucen en "Wanderers", un llamado profundo a seguir explorando el espacio

WANDERERS_terrarium_01

Within the armour is the butterfly and within the butterfly--is the signal from

another star.

Philip K. Dick, "Man, Android and Machine"

Difícilmente encontrarás una versión más elegante de los sueños siderales de nuestra especie que estos renders realizados por Erik Wernquist, como un llamado a continuar la exploración de nuevos mundos, de saltar al vacío hacia otros planetas.

Con Wanderers, Wernquist busca inspirar esa veta de la imaginación y la evolución que siempre nos hace ir hacia delante. a lo que Melville llamó el deseo de navegar "mares prohibidos" en Moby Dick  y que fuera celebrado con la poesía astronómica de Carl Sagan, quien da voz al video. Aunque nos parezca remoto, explorar nuestro sistema solar y allende tal vez sea uno de los comportamientos básicos de una especie que sigue evolucionando (y, lamentablemente, una necesidad si seguimos destruyendo nuestro hogar).

Los compuestos digitales de Marte, Saturno y otros planetas y lunas están basados en lugares reales que hemos podido conocer a través de las imágenes enviadas por diferentes misiones espaciales. 

Screen shot 2014-11-30 at 11.23.48 PM

 

Screen shot 2014-11-30 at 11.22.07 PM

Te podría interesar:

Alquimia involuntaria: ¿qué pasa cuando escaneas o fotocopias un espejo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2014

Un laberinto hecho de luz y oscuridad surge cuando pones un espejo contra el sistema reflejante de un escáner

mirror

Es posible que todos nos hayamos enfrentado alguna vez a una de las imágenes más perturbadoras que pueden presentarse en la vida diaria: el reflejo de un espejo en otro. Como alguna vez dijo Borges, “bastan dos espejos opuestos para construir un laberinto”, y es precisamente en lo repentino y sencillo de esa aparición donde se encuentra su fuerza, su capacidad para recordarnos los entresijos de la realidad, esos pasadizos que de vez en cuando afloran y nos llevan a imaginar que quizá hay algo más en ese otro lado.

Hace poco, el sitio Slate republicó una pregunta aparecida originalmente en Quora que podría considerarse una variación moderna de ese laberinto: ¿qué pasa cuando se coloca un espejo en un escáner o una fotocopiadora? ¿Cuál es el reflejo que arroja? ¿A qué pasadizos nos lleva?

Para empezar a contestar, Archie D'Cruz explica cómo funcionan dichas máquinas:

1. Una luz ilumina el documento sobre la cama de cristal. La luz se mueve sobre un carril al mismo tiempo que el documento es escaneado.

2. El documento se refleja sobre un espejo en ángulo, el cual se mueve sobre el mismo carril de la luz a la misma velocidad.

3. El primer reflejo del espejo es capturado por un espejo fijo en el otro extremo del escáner.

4. La imagen del espejo fijo es capturada por un dispositivo de carga acoplada (CCD por sus siglas en inglés), un sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen para que una computadora pueda procesarla.

¿Qué pasa entonces con un espejo o cualquier otro objeto reflejante? El efecto es un tanto paradójico y también poético pues, debido a dicha cualidad óptica, el haz de luz emitido por el escáner no puede hacer otra cosa más que convertirse en su opuesto: la oscuridad completa de un abismo en donde nada se ve. Una especie de alquimia involuntaria ahí donde menos esperaríamos encontrarla.

esp