*

X

Youtube: el novedoso medio de chantaje de los narcotraficantes a los políticos en México

Por: Ana Paula de la Torre - 09/15/2014

El canal de videos ha sido un medio por el que los delincuentes develan paulatina y estratégicamente la colusión de los políticos con estos criminales

politicos-crimen-organizado-michoacanDurante el último año el estado de Michoacán, México, ha sido retomado por medios internacionales de manera notable. A voces se conocía en este país que el estado había sido tomado por el poder de los narcotraficantes de la entidad, un proceso que, paradójicamente, se intensificó desde la guerra emprendida por el expresidente Felipe Calderón contra el narco en 2006.

Miles de empresarios, agricultores, comerciantes y población en general debía --y aún sucede-- pagar a los delincuentes por el derecho a laborar y hasta por vivir en Michoacán, escenario que muestra quizá más que nunca la ausencia de autoridad en México. El problema finalmente recibió atención del gobierno federal cuando cientos de ciudadanos se armaron para defenderse ante la violencia no contenida y la evidente colusión de las autoridades con el crimen.

Luego de más de un año de que el gobierno federal incorporó a estos cuerpos civiles a las fuerzas armadas del estado, las llamadas "autodefensas", la injusticia pervive (por cierto, con el  líder más notable de las autodefensas en la cárcel, el Dr. José Manuel Mireles). “La Tuta”, un antiguo profesor convertido en uno de los narcotraficantes más buscados en México, continúa operando el cártel de Los Caballeros Templarios.

La  particularidad de Servando Gómez “La Tuta” es que él mismo se ha erigido como un personaje público, por medio de numerosos videos publicados en Youtube con mensajes para políticos, narcotraficantes y "el pueblo". Gómez ha hecho de este medio su espacio de expresión y combate: mientras esporádicos videos circulan en la red y en los medios de comunicación, él continua libre en las verdes montañas michoacanas.

Además, este narcotraficante ha inaugurado una nueva modalidad de chantaje a los políticos: publicar videos que muestran reuniones con funconarios michoacanos, incluyendo al hijo del gobernador (hoy en prisión). Lo anterior prueba lo que las autodefensas venían diciendo desde hace tiempo: el crimen en Michoacán llegó a tal nivel por el consentimiento, por chantaje o no, de las autoridades, desde presidentes municipales hasta la misma familia del gobernador.

Pareciera inverosímil que a más de un año de la incursión del gobierno federal en el estado, con supuestos fines estratégicos, “La Tuta” continúe en libertad, lo que da espacio a la especulación sobre videos en posesión del líder templario que puedan develar redes de complicidad que lleguen a las esferas federales.

Volviendo a las pruebas,  y dejando las suposiciones, aquí presentamos algunos videos que han ido demostrando paulatinamente lo que, de hecho, ya se conocía:

Con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Alquímides Oseguera, el tesorero Omar Soto Gil y el exalcalde de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares: Un video donde aparecen juntos a la mesa todos estos funcionarios con “La Tuta”, sentados en una aparente apacible reunión. Este video fue colgado en la red por un personaje anónimo que se autonombra “Uchepo Vengador”, quien tiene cuentas en Youtube, Facebook y Twitter.

 

 

 

Con el exsecretario de gobierno y exmandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna García y el exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua: Publicado por la cuenta de la cuenta de Facebook de la Policía Comunitaria Tepalcatepec. Después de la exhibición del video el exdiputado confirmó que sí era él quien estaba en el video junto con Reyna, pero aclaró que fue “vengado” y llevado a esa reunión contra su voluntad: “Es obvio, yo fui llevado, a mí me levantaron, nada tenía que ver en esas situaciones". Para dimensionar el nivel de colusión de los Templarios, Martínez declaró que la cita se dio para acordar las personas que figurarían en las elecciones locales de presidentes municipales y  diputados.

 

 

 

Con Rodrigo Vallejo Figueroa, hijo del, en ese entonces, gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo: Es quizá la más indignante evidencia disponible. En este video, se escucha a Rodrigo Vallejo poniéndose a órdenes de "La Tuta": “Usted dígame tarea”. También en este material  se escucha decir a "La Tuta" que el diputado priísta Alfredo Anayase habría reunido con él la misma semana para ponerse a las órdenes del narcotraficante.

 

 

Con la exalcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes: Un video que muestra a esta expresidenta municipal, de uno de los municipios más importantes del estado, pidiendo claramente una reunión con "La Tuta" a un jefe de plaza de los Caballeros Templarios.

 

 

Sobre uno de los “autodefensas” más cuidados por el gobierno federal, Simón “El Americano”: en este video aparece sólo “La Tuta” afirmando que algunas autodefensas le deben dinero, entre ellos Simón "El Americano", quien supuestamente tendría una deuda con Los Templarios por asuntos relacionados con el narcotráfico. Antes, ya algunos autodefensas conocidos, como “Papá Pitufo”, habían denunciado que este personaje era un criminal; curiosamente, “El Americano” es uno de los protegidos y consentidos de Alfredo Castillo, el encargado de la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán.

Hasta hoy se ha detenido a al menos cinco exalcaldes michoacanos por vínculos con el narcotráfico, pero Carlos Ángel Arrieta, director de información de la agencia de noticias MiMorelia.com, sostiene que hay unos 500 videos que incriminan a funcionarios.

La tecnología cotidiana, en este caso Youtube, se erige como un arma de documentación y publicación accesible, económica y veloz, para chantajear (lo cual no ocurriría si las autoridades no estuviesen coludidas con los criminales). Un fenómeno inédito, y casi predecible por tres factores: la influencia que va sumando internet, la corrupción de los funcionarios y el poder de los delincuentes.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

3 errores comunes (pero evitables) al cocinar con cannabis

Por: pijamasurf - 09/15/2014

Cocinar cannabis requiere paciencia y ciertos conocimientos técnicos (en realidad bastante sencillos) para disfrutar de un viaje largo y estimulante

070813edibles_01_0

La repostería y cocina cannábica, además de sus innumerables derivados, no es sólo un pasatiempo delicioso, sino un cuidadoso arte. Los errores a los que nos referiremos en esta ocasión han sido mencionados por Matt Gray, uno de los cofundadores de The Stoner's Cookbook.

1) Siempre olvidas descarboxilar tus plantas

Al cocinar cannabis es importante utilizar algún tipo de grasa: puede tratarse de aceites, mantequilla o leche, puesto que el THC es soluble en grasa pero no en agua. Pero un tratamiento previo de tus plantas es la descarboxilación, un nombre fancy para remover las moléculas de CO2 del THTA, dejando como remanente una hermosa molécula de THC.

Para descarboxilar tus plantas, sólo introdúcelas en el horno a 115 grados Celsius por unos 90 minutos. Luego de esto, tu cannabis está lista para ser disuelta en aceite, mantequilla o la grasa de tu preferencia.

2) Crees que no te "pegó" y comes un poco más

Los efectos embriagadores de la cannabis se sienten al poco tiempo de fumarla, pero en su versión comestible pueden tardar incluso horas en aparecer. Como afirma Gray, "siempre puedes comer más, pero nunca puedes comer menos": este pequeño koan nos recuerda que el malviaje es el resultado de haber comido demasiado THC.

Un error común es comer un pastelillo, esperar 45 minutos y comer más porque los efectos no se presentan. Esto es normal porque el THC entra mucho más despacio al comerlo que al fumarlo, pero sus efectos son muchísimo más potentes. Si no estás seguro de la dosificación, sé paciente y no comas de más.

3) Regresar a la realidad

Existen algunos antídotos para cuando una experiencia de THC se sale de control (aunque recuerda: NADIE ha muerto nunca por un malviaje de cannabis, simplemente es imposible). La forma más sencilla de enfrentar el malviaje es simplemente dormir; pero si necesitas cortar el viaje, prueba comiendo pistaches y piñones (que contienen pineno, que ayuda a la claridad mental), además de ácido cítrico en cantidad generosa: limones, naranjas, uvas, etcétera.

También en Pijama Surf

Cómo evitar malviajes en experiencias psicodélicas (y consejos para convertir la oscuridad en luz)