Para aquellos que duermen muy poco porque tienen demasiado trabajo, o para los que se quedan dormidos durante el trabajo, este estudio develó buenas noticias. Si entrenamos lo suficiente, un día podremos encontrarnos trabajando en nuestros sueños.
Según este estudio, publicado en Current Biology, las personas que están profundamente dormidas pueden responder a instrucciones verbales. Los investigadores piensan que esto explica por qué podemos despertar si alguien dice nuestro nombre o por qué nuestro despertador tiene más posibilidades de despertarnos que otros sonidos
El estudio primero grabó las ondas cerebrales de personas despiertas mientras se les pedía que identificaran palabras habladas, ya fuera de animales o de objetos. Después de cada palabra, el participante apretaba el botón derecho para animales o el izquierdo para objetos.
El mapa cerebral mostró en dónde estaba teniendo lugar la actividad y qué partes del cerebro estaban siendo preparadas para responder. La preparación incluía, por ejemplo, escuchar la palabra "elefante" y luego procesar que el elefante es un animal. Los participantes hicieron esto hasta que la tarea se volvió automática.
Después, los investigadores arrullaron a los participantes para que se quedaran dormidos (los metieron a un cuarto oscuro y los acostaron en cómodos reposets), y les dijeron una nueva lista de palabras.
Esta vez sus manos no se movieron, pero la actividad cerebral fue la misma. Estaban procesando las palabras y eligiendo si eran animales o cosas. “De alguna manera, lo que sucede es que la regla que aprendieron y practicaron se sigue aplicando”, comentó Tristan Bekinschtein, uno de los autores del estudio.
Estos resultados, más allá de que pueden ayudar a un estudiante a memorizar verbos irregulares o a estudiar para un examen, son alentadores para aquellos que se servirían de poder programar su mente durante las horas de sueño para recabar información en general.
Hasta ahora, este tipo de actividad cerebral sólo está probada en tareas automáticas pero se espera que, en el futuro, se pueda probar que la mente incluso puede resolver problemas matemáticos durante el sueño.
“Es un pensamiento terrible, en el mundo moderno”, anota Bekinschtein, refiriéndose a las personas que se sienten orgullosas de no dormir mucho porque trabajan mucho. “Creo que, de alguna manera, estos experimentos empoderarán a la gente… el hecho de que podamos hacer cosas durante el sueño es muy útil”.