*

Wikipedia se niega a retirar imagen tomada por mono luego de que fotógrafo exigiera derechos de autor

monoselfie

Hace tres años, los autorretratos (en ese entonces la palabra "selfie" no se había catalizado) de un mono macaco sonriente y travieso cautivaron al público en internet  El fotógrafo David Slater decidió visitar el Parque Nacional del norte de Sulawesi, en Indonesia, sin jamás imaginarse que saldría de ahí con una fotografía cuasi-histórica tomada desde su cámara pero en la que él no tendría participación alguna, luego de que un intrépido macaco robó su cámara por unos instantes y después, en un gesto de cínica celebración, decidió tomarse un autorretrato como si quisiese firmar o “inmortalizar” su hurto. Fueron cientos de "selfies" que  se volvieron virales.

Esta semana el caso ha vuelto a la palestra a partir de que Wikipedia se negó a bajar los "selfies" después de que Slater hiciera una perición a Wikimedia Commons. Wikipedia sostiene que la imagen puede ser descargada y modificada libremente. Enfatiza, específicamente, que si Slater hubiera sido el fotógrafo, entonces habría bajado las imágenes. Todo lo cual ha generado una polémica sobre cuándo se debe considerar a alguien el autor de una imagen. En un sentido básico y quizás obsoleto, el autor es aquel que aprieta el botón de la cámara (esto según las leyes estadounidenses). Pero esto puede complicarse ya que, por ejemplo, si tomas la foto que te piden unos turistas enfrente de un monumento se podría argumentar que ellos actuaron como "directores creativos" de la imagen, algo que puede ser admitido en una corte. Slater argumenta bajo estas líneas, diciendo que comprar las cámaras, gastar miles de dólares para viajar y transportar el equipo a Indonesia e incluso haber realizado el acto de "descuido" para que el mono robara la cámara, le da la autoridad de reclamar este copyright.

El caso da mucho de qué hablar y no es fácil de resolver, aunque seguramente tampoco merece una discusión filosófica bizantina. Celebremos mejor la belleza de lo accidental, el caos y la espontaneidad: y qué mejor que la sonrisa de este mono macaco como emblema, al cual le deberían dar muchos plátanos y, quizás, otra cámara.