*

X

Encuentran otras dos ciudades mayas perdidas cerca de Chactún, Yucatán

Por: PijamaSurf Mexico - 08/20/2014

Una de las metrópolis, Lagunita, había sido descubierta en los setenta, pero los arqueólogos no habían dado con ella de nuevo

fachada 0Hace apenas un par de meses un grupo de arqueólogos publicó un comunicado sobre una ciudad maya perdida, Chactún, ubicada en en la península de Yucatán, México. En las últimas semanas, el mismo grupo, liderado por Ivan Sprajc, encontró dos ciudades más cerca del área.

La selva maya aún tiene secretos por develar. Sprajc advierte que hay sitios que se pierden aún estando a 200 metros de ellos, por lo que es imposible detectarlos. Las fotografías aéreas y satelitales pueden ayudar, pero aún así, hay zonas en donde la vegetación está tan condensada que los vestigios no aparecerían en las imágenes.

En esta ocasión, el equipo redescubrió una ciudad documentada alguna vez en los años setenta por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, quien había registrado con dibujos una gran fachada cincelada como la trompa de un monstruo, y algunos vestigios de la ciudad. Sin embargo, tras su partida, la urbe nunca pudo ser localizada de nuevo.

Von Euw la nombró como Lagunita, y hoy Sprajc retoma este título para referirse a esta ciudad, que fue cotejada con las ilustraciones de hace más de cuatro décadas. La fachada de la metrópoli, dibujada con las fauces de algún monstruo o animal salvaje, representa a una deidad maya relacionada con la fertilidad. “Generalmente estas fachadas representan la entrada a una cueva o al mundo acuoso, lugar mitológico del origen del maíz y morada de sus ancestros”.

En la ciudad perdida se encontraron restos de edificios construidos alrededor de cuatro plazas, un juego de pelota, una pirámide de 19 metros de alto, altares y muros tallados. Cerca del lugar, también encontraron la ciudad de Tamchen, de menor tamaño. En menos de un año han sido descubiertas tres ciudades en la selva de Yucatán; posiblemente se hallarán más vestigios, una hazaña curiosa cuando los avistamientos arqueológicos, al menos los de tamaño importante, se creían alcanzados.

fachada 1

piedra

 

fachada 0

 

Te podría interesar:

10 arquitectos proyectan la casa de sus sueños (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/20/2014

Un ejercicio de imaginación creativa y exploración del arte de crear espacios para vivir (aunque sea sólo en sueños)

A diferencia de muchas otras ramas de las artes, la arquitectura no tiene ese halo de producto de consumo: ya sea una obra de teatro, un álbum de música, un libro o un cuadro, los productos artísticos parecen vivir en una esfera paralela, colindante con la de las personas.

La arquitectura, por ello, tiene un lugar muy propio dentro del arte: es el arte del espacio, con unas fronteras mucho más grises, en ciertas ocasiones, que la imaginación creadora. ¿Qué pasaría si los arquitectos no tuvieran un límite presupuestal y pudieran simplemente dedicarse a crear el espacio de sus sueños?

Este interesante ejercicio fue el que la firma francesa Christian Bourdais propuso a 10 reconocidos arquitectos: Solo Houses busca dar libertad creativa a los arquitectos para realizar casas increíbles en una propiedad a dos horas de Barcelona, en medio de la naturaleza. Aunque el presupuesto no es ilimitado, se busca que los arquitectos las encaren no como un encargo o un trabajo, sino con imaginación lúdica.

Así, el despacho chileno Pezo von Ellrichshausen realizó una estructura simétrica con una piscina en medio, que tienes que atravesar para ir de un lado a otro de la casa. Por otra parte, Michael Meredith y Hilary Sample construirán una serie de miradores habitables que eventualmente será devorada por el crecimiento de la vegetación, convirtiéndose en una "ruina" de verano.

Tal vez el proyecto más radical sea la Casa Solo Faustino, de Didier Faustino. Cuando se construya, parecerá un asterisco caído del espacio exterior en medio del bosque.