*

X
Chactún, extendida en 22 hectáreas, estuvo escondida por la voluptuosidad de la selva por siglos: la urbe tiene más de 1,500 años, y fue descubierta en el estado de Campeche, México.

1Las ciudades perdidas siempre son una fascinación para los antropólogos y la historia misma. Las condicionas climatológicas y el paso del tiempo han destruido miles de centros urbanos antiguos, pero con suerte, algunos quedan cubiertos por el espesor del ecosistema, que aunque los deteriora, también, de alguna forma, los protege. Los mayas habitaron gran parte del sureste mexicano, y se extendieron hasta regiones en Guatemala, honduras, Belice y El Salvador durante más de tres mil años de historia. Sus al menos 44 dialectos heredados son un reflejo de la cantidad de poblados y asentamientos que erigieron.

En las últimas semanas un grupo de arqueólogos publicó un comunicado sobre el descubrimiento de una ciudad perdida en el sureste de Campeche, una antigua ciudad maya nunca antes reportada que llamaron Chactún, ubicada en las Tierras Bajas Centrales de esta civilización. El arqueólogo que dirigió la expedición, Ivan Šprajc, dijo que se cree que la urbe fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C.

El sitio abarca más de 22 hectáreas y está adornado por una decena de monumentos en piedra colmados de inscripciones. Chactún estuvo escondida por siglos. Los constructores antiguos adecuaron las laderas para habilitar sus terrazas, por ello, dimensionar la ciudad por aire es muy complejo y los arqueólogos han recorrido por tierra el lugar intestado por la selva.

La ciudad tiene algunas plazas, montículos, patios, habitaciones, y un basamento piramidal. Desde 1996 inició el proyecto “Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche”, y se han localizado con él más de 80 sitios prehispánicos, entre ellos Chactún. La urbe fue fundada hace más de mil quinientos años. La cultura maya tiene aún secretos reservados por su vasta historia y su expansión por un gran territorio, que han resguardado, junto con el deterioro y la destrucción colonial, conocimientos y expresiones ancestrales que se develan lentamente con el tiempo.

2

 

3

 

6

 

 

Ryan Gosling usando una t-shirt de Macaulay Culkin usando una t-shirt de Gosling usando una t-shirt de Culkin

Por: pijamasurf - 05/14/2014

Autorreferencialidad pop ad infinitum: Macaulay Culkin revive del olvido con una meta campaña de autopromoción para su banda The Pizza Underground

gosling

El meta-meme del momento es una especie de trabalenguas visual de sentido fractal y autopromoción pop. El actor del momento Ryan Gosling usando una t-shirt en la que aparece el actor pasado de moda Macaulay Culkin, que ahora tiene una banda dedicada al fascinante mundo de comer pizza, usando una t-shirt donde aparece Gosling usando una t-shirt de Culkin, el antiguo niño problema. Esta última imagen se ha convertido como en un objeto escheriano en el corazón de Hollywood. "It's so meta", dicen los chicos en L.A. 

Culkin primero publicó la foto de Gosling usando una camiseta con su rostro como parte de la campaña promocional de su banda The Pizza Underground, con la cual busca regresar a la palestra, después de algunos años marginado. La banda tiene canciones como "Take a Bite of the Wild Slice" y videos en los que Culkin aparece comiendo pizza y no se sabe si es completamente una broma.  Culkin además se tomó la primera foto usando los mismos lentes que Gosling, los cuales se han multiplicado en las imágenes, por lo que podría ser también una campaña dentro de una campaña, así hasta el infinito.

Decidimos publicar esta nota porque seguimos siendo incorregiblemente "fans" de los fractales, los loops o de los objetos imposibles, así hasta la estupefacción.

caullkin

Es cierto que algunos internautas tal vez están manipulando las imágenes, pero el mundo quiere goslingculkin loopeando para siempre. ¿Y quién puede decir qué es real y qué es una simulación, en este mundo?

Y sí, alguien tenía hacer un gif de esta saga, el cual puede ser adictivo, penetra el mundo del otro lado del espejo en la camiseta:

 

rygos1120