*

Chactún, extendida en 22 hectáreas, estuvo escondida por la voluptuosidad de la selva por siglos: la urbe tiene más de 1,500 años, y fue descubierta en el estado de Campeche, México.

1Las ciudades perdidas siempre son una fascinación para los antropólogos y la historia misma. Las condicionas climatológicas y el paso del tiempo han destruido miles de centros urbanos antiguos, pero con suerte, algunos quedan cubiertos por el espesor del ecosistema, que aunque los deteriora, también, de alguna forma, los protege. Los mayas habitaron gran parte del sureste mexicano, y se extendieron hasta regiones en Guatemala, honduras, Belice y El Salvador durante más de tres mil años de historia. Sus al menos 44 dialectos heredados son un reflejo de la cantidad de poblados y asentamientos que erigieron.

En las últimas semanas un grupo de arqueólogos publicó un comunicado sobre el descubrimiento de una ciudad perdida en el sureste de Campeche, una antigua ciudad maya nunca antes reportada que llamaron Chactún, ubicada en las Tierras Bajas Centrales de esta civilización. El arqueólogo que dirigió la expedición, Ivan Šprajc, dijo que se cree que la urbe fue el centro rector de una vasta región hace mil 400 años, entre 600 y 900 d.C.

El sitio abarca más de 22 hectáreas y está adornado por una decena de monumentos en piedra colmados de inscripciones. Chactún estuvo escondida por siglos. Los constructores antiguos adecuaron las laderas para habilitar sus terrazas, por ello, dimensionar la ciudad por aire es muy complejo y los arqueólogos han recorrido por tierra el lugar intestado por la selva.

La ciudad tiene algunas plazas, montículos, patios, habitaciones, y un basamento piramidal. Desde 1996 inició el proyecto “Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche”, y se han localizado con él más de 80 sitios prehispánicos, entre ellos Chactún. La urbe fue fundada hace más de mil quinientos años. La cultura maya tiene aún secretos reservados por su vasta historia y su expansión por un gran territorio, que han resguardado, junto con el deterioro y la destrucción colonial, conocimientos y expresiones ancestrales que se develan lentamente con el tiempo.

2

 

3

 

6