*

X

Cómo evitar que el alcohol afecte tu ciclo de sueño

Por: pijamasurf - 08/08/2014

Una noche de fiesta no termina cuando llegas a tu cama: es justo entonces cuando tu cuerpo comienza el duro trabajo de deshacerse de todas esas cervezas, whiskies o margaritas con que lo has inundado, por lo que podrías despertarte sintiéndote aún más cansado que al irte a dormir

party-hangover

Tal vez te hayas encontrado despertando muy temprano, a pesar de estar cansado, después de una noche de fiesta o después de beber varios tragos antes de dormir. El alcohol tiene diferentes efectos en diferentes personas, pero una cosa es clara: su consumo puede tener consecuencias poco saludables no solamente en el hígado, sino en los patrones de sueño.

Timothy Roehrs y Thomas Roth trabajan en el Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en Detroit, Michigan y afirman que, entre las personas no alcohólicas, un trago ocasional puede ayudar a conciliar con mayor facilidad el sueño; esto se debe a que el alcohol tiene un efecto sedante sobre el organismo.

Sin embargo, el efecto sedante se va diluyendo si el consumo de alcohol aumenta, debido a que el organismo desarrolla tolerancia rápidamente y, mientras más bebas, tus ciclos de sueño se verán afectados.

Según Roehrs y Roth, una dosis moderada de alcohol (definida como una media de entre 0.06-0.08 de alcohol en la sangre, aunque puedes saber más de las dosis en este útil convertidor) una hora antes de dormir puede noquearte de inmediato; sin embargo, en la segunda fase de tu ciclo de sueño, cuando el alcohol ha sido metabolizado, se presenta el "efecto rebote", que consiste en un ajuste del cuerpo a la presencia del alcohol durante la primera fase del periodo de sueño y un esfuerzo por mantener el patrón de sueño durante el resto de la noche, pues después de metabolizar el alcohol, el cuerpo puede creer que el ciclo de sueño ha terminado y despertar.

En promedio, una persona normal puede metabolizar una ingesta de alcohol moderada en unas cuatro o cinco horas, lo cual explica por qué te despiertas antes del alba, sin sueño y con deshidratación, después de una fiesta: el efecto rebote te ha sacado de tu sueño en lo más profundo de su ciclo:

Why You Always Wake Up Early After A Night Of Drinking

Además de contribuir al look "desvelado", la falta de sueño ocasionada por el alcohol interfiere con el ciclo de autoregeneración de nuestros cuerpos: "A medida que el alcohol comienza a procesarse, tu cuerpo puede salir del sueño profundo y regresar al estado REM, desde donde es mucho más fácil despertar. Es por eso que a menudo despiertas apenas después de unas pocas horas de sueño cuando has estado bebiendo".

Si vas a beber y a pesar de ello quieres tener una buena noche de sueño, procura cortar la ingesta unas cuatro horas antes de acostarte. Sabemos que es difícil, pero la opción, muchas veces, es noquearte con alcohol y despertar a las pocas horas --sintiéndote como si no hubieras dormido nada.

Te podría interesar:

¿Qué tan adictiva es la marihuana y qué problemas de salud enfrentan los fumadores?

Por: pijamasurf - 08/08/2014

Consumir cannabis tiene efectos adversos sobre la salud si se desarrolla dependencia psicológica --sin embargo, parece que para desarrollar dependencia debes fumar hectáreas y hectáreas de esta demonizada planta...

marihuana_23

La respuesta breve a la pregunta del título es: la marihuana no es ni por mucho tan adictiva como el resto de las drogas legales (tabaco y alcohol) disponibles, es infinitamente menos adictiva que las ilegales (heroína, cocaína, etc.), y los problemas de salud de los stoners más pesados se presentan en la forma de irritaciones en la garganta y tos.

Sin embargo, hay que decir que la cannabis tiene el potencial de generar dependencia psicológica, lo cual puede interferir con las actividades diarias además de que, al construir tolerancia, los fumadores necesitan dosis más grandes de cannabis para procurarse los mismos efectos que antes.

El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia de E. U. produjo un estudio en 1999 sobre la dependencia a distintas sustancias, concluyendo que 32% de los fumadores de tabaco desarrolla dependencia, al igual que 23% de los usuarios de heroína, 17% de los usuarios de cocaína y 15% de los bebedores de alcohol. Sin embargo, sólo 9% de los usuarios de marihuana desarrolla dependencia física.

Pero el que una sustancia sea poco adictiva no quiere decir que sea inocua. En el estudio, sin embargo, se comparan los riesgos de consumir distintos tipos de drogas y se concluye que la marihuana tiene hasta 1/3 del potencial adictivo del tabaco, y que fumar un porro de marihuana al día durante siete años ni siquiera puede asociarse a efectos adversos en la función pulmonar.

El reporte completo puede consultarse aquí.

Es necesario mencionar también un estudio publicado en Nueva Zelanda en 2012, donde se afirma que, quienes comienzan a fumar cannabis en la adolescencia y continúan fumando en la adultez, pierden un promedio de ocho puntos de IQ para cuando llegan a los 38. Otro estudio en Canadá encontró la misma pérdida de IQ en usuarios adolescentes que fumaban al menos cinco porros a la semana.

Un equipo en Noruega afirmó que existen factores socioeconómicos que pudieron promover la pérdida de puntos de IQ; sin embargo, es un punto de partida común entre investigaciones que el consumo inmoderado de cannabis durante la adolescencia puede interferir con la formación de conexiones neuronales, además de asociarse a bajo desempeño académico.

Pero nadie está pidiendo que se permita que los adolescentes fumen cinco porros al día: ¿por qué una sociedad en la que hemos logrado limitar la publicidad de tabaco y alcohol, así como regular su venta para que los menores de 18 años (de 21 en otras jurisdicciones) no tengan acceso a ellos, sigue impidiendo que adultos responsables tengan acceso a una sustancia mucho más inofensiva que las drogas legales?

También en Pijama Surf:

Alcohol VS Marihuana: video demuestra cuál de las dos te vuelve más disfuncional

 ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana y tomas alcohol al mismo tiempo?

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis