*

¿Quieres vivir del arte? Accesible y satírico manual de estilo para embonar en ese mundo

Por: Ana Paula de la Torre - 06/08/2014

Un retrato, parodia y simpática crítica al circuito del arte, en el que ocasionalmente se olvida el arte mismo, para vivir una comedia donde los personajes juegan sus roles prescritos.

PORTADA-MANUAL-DGP-lo_355El arte contemporáneo gira en un circuito considerado, por muchos, como carente de autenticidad. Para “funcionar” en el mundo del arte deben cumplirse requisitos ajenos a las obras, códigos sociales, muchas veces frívolos, que en realidad son distantes a la exploración creativa.

El mundo o circuito del arte dependen en gran medida del mercado, y esto ha inducido a que figuras que persiguen un genuino llamado creativo,  respondan a criterios de mercado para subsistir. Pareciera utópico transformar esto, pero aunque el mercado es una realidad, es cuestionable que este sea la premisa motora del acto creativo.

Lo ideal sería, como lo baja el artista mexicano Pablo Helguera, “la búsqueda de un medio cultural autosustentable que dependa menos del mercado”.  A lo largo de su trayecto, Helguera ha conocido personas que  encajan en el “cinismo, las pretensiones sin límites, y ambición profesional en el mundo del arte”, aunque advierte que  ello “no implica que no haya artistas diferentes y contrarios a la mera ambición frívola por el poder y el éxito”.

Materializando ese camino de percepciones sobre el universo del arte, Helguera escribió una  irónica pieza, a manera de critica, una guía de etiqueta para quien desee dedicarse al arte, “El Manual de Estilo del Arte Contemporáneo”. Útil para saber cómo comportarte, conocerlos códigos esenciales, y  sobrevivir en esa orbe competida de coleccionistas, compradores, artistas, curadores, etc., Como en todos los círculos sociales (de alguna manera sub culturas), hay códigos dominables, útiles para brillar, aunque esto sea contrario a la creación. Helguera reflexiona irónicamente, que es todo un arte desenvolverse en ese mundo.

El Manual de Estilo del Arte Contemporáneo te dará “la etiqueta para operar socialmente en el más alto nivel del arte contemporáneo” y aunque “el mundo profesional del arte y el arte son dos cosas distintas”, es evidente que  hay roles en ese cosmos que debieran al menos conocerse para ingresar en él. Un juego cuestionable, pero real, que Helguera revela con simpatía, humor y un latente velo crítico.

Si deseas adentrarte en este mundo con una mirada escéptica, y realista, este libro editado por Tumbona te dará luz sobre este circuito, una aproximación, íntima, verídica y hasta cierto punto práctica, no sin antes ser paradójica, y hasta irrisoria.

*En su trayectoria Pablo Elguera ha expuesto su obra en el Centro de Arte Reina Sofía, MoMA PS1 en Nueva York, MCA Chicago, Sculpture Center, Bronx Museum, Ex-Teresa en la Ciudad de México, etc.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.