*

Estudio revela que la meditación mejora el deseo sexual de las mujeres

Por: Jimena O. - 06/11/2014

Un reciente estudio muestra que la meditación puede ser un gran método para tratar el problema de disminución del deseo sexual en muchas mujeres

meditating-woman

Al parecer, la meditación es el camino perfecto para las mujeres que buscan reencontrase con su deseo.

Un reciente estudio, producto de 10 años de investigaciones, encontró que la práctica de la meditación afecta positivamente el deseo sexual de las mujeres. Único en su tipo, este análisis se realizó siguiendo atentamente a un grupo de 117 mujeres en un rango de edad entre los 20 y los 70 años. El estudio se desarrolla por medio de ejercicios de terapia cognitiva, así como con la práctica de meditación en sesiones de 90 minutos, además de algunas tareas que se asignan a las participantes.

Esta es la primera vez que se analiza el efecto de la meditación en la disminución del deseo sexual en las mujeres, y los resultados parecen alentadores. Las participantes reportaron una baja significativa de ansiedad y un aumento del deseo, la excitación y la satisfacción sexual.  

Este problema es experimentado principalmente por mujeres de entre 45 y 64 años (39%), aunque también se da en mujeres más jóvenes (22%). El deseo y la excitación son mínimamente influenciados por el aumento de flujo sanguíneo en el área genital, por lo que los intentos de generar un Viagra para mujeres han fracasado irremediablemente. El deseo femenino no se puede tratar como un problema de disfunción que hay que curar con medicamentos.

Como señala la Dra. Lori Brotto, una de las autoras del estudio y encargada del Laboratorio de Salud Sexual de la Universidad de Columbia Británica, la salud sexual es un componente integral de la vida y afecta el ánimo, el bienestar, las relaciones y muchos otros aspectos de la vida de las mujeres.  

Se espera que los descubrimientos realizados por este análisis sirvan como una opción de tratamiento para las mujeres con problemas de insatisfacción. Ya en 2008, la Dra. Brotto publicó un estudio sobre los efectos de la meditación, el yoga y la acupuntura en el tratamiento de la disminución del deseo sexual, y señala que el siguiente paso será comparar imágenes cerebrales de las pacientes que siguen el tratamiento con mujeres que no lo han seguido, para poder ahondar en la naturaleza de los cambios que se generan.