*

11 imágenes microscópicas que te demostrarán la belleza implícita en la materia

Por: Luis Alberto Hara - 06/09/2014

Una variada selección nos muestra la belleza y el misterio auoterreferente de la materia a escala diminuta

micro-hormiga

El mundo microscópico nos revela que existe mucho más de lo que podemos percibir con el ojo desnudo -un profuso paisaje interior que suele, sin embargo, tejer un sistema de analogía y resonancia con el mundo macroscópico-.

Revelaciones del pequeño drama cósmico de los insectos, las bacterias, las larvas o las gotas y los granos (que son propiamente pequeños universos, mundos en potencia). Colores y texturas inesperadas que activan nuestra imaginación o despiertan el deseo de conocimiento, de descubrir de qué están hechas las cosas.

Para aquellos que gustan de esta exploración celular, de viajar al interior de la materia, seguramente la mejor recomendación que se puede hacer es que visiten la cuenta de Twitter "Microscope Pics", que recopila las mejores imágenes capturadas por un microscopio de electrones. Con más de 300 mil seguidores y menos de 200 tuits, esta cuenta es un prodigio de la más refinada selección, lo mismo cuidando el asombro de la estética que la curiosidad científica. Más allá de la seducción visual, estas imágenes presentan un acceso al mundo microscópico de la biología, química, medicina, tecnología y medio ambiente de manera detallada y científicamente correcta.

Por otro lado, otro de los atractivos de penetrar en el interior de la materia tiene que ver con observar que, a otra escala, emergen también sistemas complejos, que ya sea por el juego de nuestra percepción o por una naturaleza autorreferente, son micromundos, universos contenidos en una semilla, mares en una gota (como podemos ver en una de las imágenes). Es la base de la filosofía hermética que inspiró a la alquimia considerar que el mundo es un espejo: el microcosmos refleja el macrocosmos -y no sólo de manera anecdótica, sino como un sello divino y como una estructura panarmónica-. Manly P. Hall escribe sobre esta asombrosa noción de que la totalidad está contenida en cada parte y de cada parte puede volver a surgir el Todo:

Una pequeña partícula de la Piedra Filosofal, si se vierte sobre la superficie del agua, según un apéndice sobre la sal universal de Herr von Welling, inmediatamete empezará un proceso de recapitulación en miniatura de la historia del universo, ya que instantáneamente la tintura -como los Espíritus de los Elohim- se agita sobre el cuerpo del agua. Un universo miniatura se forma, el cual, según afirman los filósofos, en verdad surge del agua y flota en el aire, en el que pasa por todos los niveles de desarrollo cósmico y finalmente se desintegra.

 

micro-polen

Grano de polen sobre el ala de una mariposa.

 

micro-ant-chip

Hormiga carga un microchip en un distópico micropaisaje que evoca una extraña labor forzada en un planeta lejano.

 

micro-cells-grass-happy

Células de pasto muestran caritas felices o pequeños brotes de fantasmas de color y sol.

 Salsa de soya magnificada.

micro-marihuana

Una imagen microscópica de la marihuana muestra un siniestro submundo de filamentos y estructuras en lo que parecería ser un reino fungi.

 

micro-ojo-humano-ardiendo Esta poética imagen de un ojo humano es una ventana a un paisaje en el que arde un bosque otoñal bajo un astro crepuscular.

 

micro-dew

Una gota de rocío -"el semen de la naturaleza"- congelada en una hoja.

 

micro-lengua

Una lengua humana: ¿la belleza esperpéntica de los besos?

 

micro-sal

Esto es lo que hay dentro de un gota de agua salada (la sal es un universo).

 

soap-bubbles

Burbujas de jabón magnificadas (clásica psicodelia saponífera).