*

X

10 apps para mantener tu cerebro en forma

Por: pijamasurf - 06/06/2014

¿Quieres mantener tu cerebro en forma? Estas apps son lo que buscas para entrenar tu memoria, atención y agilidad mental al tiempo que te diviertes
jack-teagle

Jack Teagle

Todos necesitamos poner más atención en el trabajo, hacer las cosas mejor en la escuela o, simplemente, mantener la mente bien calibrada. Por eso, varios desarrolladores han trabajado en diseñar apps que ayuden a mejorar tus habilidades mentales y tu estado de ánimo.

El estrés y la ansiedad son dos de los más grandes problemas de salud mental que enfrentamos hoy en día. Pocas veces le damos a nuestro estado mental la importancia que merece; no nos damos cuenta de que los cambios mentales afectan nuestra salud física, nuestro sentido de bienestar, nuestro trabajo, nuestras relaciones, etc. Ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo.

¿No te gustaría volver a tener la memoria y agilidad mental que tenías antes? Un estudio de 2012, que analiza 151 estudios de entrenamiento mental desarrollados entre 1984 y 2011, ha encontrado que ciertas tareas tienen un mayor efecto en la memoria, la velocidad y las funciones cerebrales. En pocas palabras, jugar con estas apps algunos minutos al día puede realmente cambiar tu mente.

Cuando realizas una tarea se traza un nuevo camino neuronal en tu cerebro, y mientras más veces llevas a cabo dicha tarea, más despejado y fácil de recorrer se vuelve ese camino.

Todos los días surgen nuevas apps que prometen mejorar tu desempeño mental; muchas pueden ser divertidas, pero no todas son igual de efectivas. Las mejores están basadas en estudios serios y validados, y buscan aplicar ese conocimiento para desarrollar al máximo el potencial de tu cerebro.

1. Lumosity
Esta popular app está dividida en sesiones de tres juegos pensados a la medida de tus metas: memoria, atención, resolución de problemas, velocidad o flexibilidad de pensamiento. Los desarrolladores dicen que con sólo una sesión al día puedes mejorar tus habilidades mentales. Además, puedes seguir tu progreso y compararlo con el de otros.  

2. CogniFit Brain Fitness
Mejora tus habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración, con juegos divertidos y adictivos desarrollados por neurocientíficos. Los usuarios pueden seguir el progreso y acceder a datos sobre la salud general del cerebro. Si eres competitivo, también puedes retar a tus amigos. Después de un test inicial, la app adapta la dificultad a tu perfil y te da recomendaciones basadas en tus resultados. Los desarrolladores han visto que las mejoras surgen después de usar la app unos 20 minutos dos o tres veces por semana.

3. Personal Zen
En este juego sigues a dos personajes, uno callado y amistoso y otro furioso, mientras hurgan en un pastizal. Este juego reduce la ansiedad entrenando a tu cerebro para concentrarse más en lo positivo y menos en lo negativo. Es un buen hábito ver el mundo de manera más positiva. Se sugiere usar esta app justo antes de enfrentarse a alguna situación que pueda ser estresante, aunque también te beneficia usarla unos 10 minutos al día.

4. Brain Trainer Special
Esta app de Android contiene juegos que te ayudan a memorizar y resolver problemas matemáticos, para mantener tu mente en forma. Los niveles van de fácil a muy difícil.

5. Brain Fitness Pro
Brain Fitness Pro contiene una serie de ejercicios para entrenar la memoria y mejorar tu atención. Los desarrolladores dicen que trabajar intensamente con esta app aumenta dramáticamente tu atención y tus habilidades cognitivas, beneficios que disfrutaras durante largo tiempo.

6. Happify
Entrena a tu cerebro para ser feliz. Investigaciones muestran que ciertas actividades ayudan a mejorar tu habilidad para sobrepasar los pensamientos negativos, mostrar gratitud, arreglártelas con el estrés y generar empatía, todos ellos ingredientes para tener una vida más feliz. Esta app busca mejorar tus habilidades para ser feliz, mediante cuestionarios y encuestas.

7. Positive Activity Jackpot
Esta app fue originalmente desarrollada para ex miembros del ejército, quienes tienen un alto riesgo de desarrollar síndrome de estrés postraumático. Utiliza la realidad aumentada para encontrar actividades cercanas y divertidas para alguien que está en riesgo de caer en depresión. Si no sabes qué hacer, esta app te puede ayudar a tomar una decisión. Se basa en una forma de terapia que te motiva a tener diariamente actividades que te diviertan para, con ello, mejorar tu ánimo y superar los pensamientos que intentan hundirte.

8. Fit Brains Trainer
Mas de 360 juegos y rompecabezas que apuntan a mejorar tu agilidad mental. Las sesiones se vuelven más difíciles mientras vas avanzando, así que nunca dejará de ser un reto. Sigue tu progreso y recibe recomendaciones para mantener tu cerebro bien afinado.

9. Eidetic
Eidetic usa una técnica llamada repetición espaciada para ayudarte a memorizar cualquier cosa, desde un número telefónico a un discurso. Cuenta con notificaciones que te recordarán que ya es momento de que entrenes, y te da tiempo para que te asegures de que la información quede adherida a tu memoria a largo plazo.

10. ReliefLink
Esta app ganadora de varios premios fue desarrollada para prevenir el suicidio, pero puede ser usada para rastrear tu estado general de humor. La idea es llevar registro de toda clase de cosas relevantes para tu salud mental. Cuenta con recordatorios grabados, ejercicios de relajación y música relajante. Además, te ayuda localizar en un mapa terapeutas cercanos y grupos de ayuda, en caso de que sientas que necesitas hablar con un profesional.  

Te podría interesar:

¿Por qué pasar 8 horas al día sentado te está matando?

Por: pijamasurf - 06/06/2014

¿Crees que pasar todo el día sentado frente a la computadora no tiene consecuencias? Este infog´rafico te muestra dotos los problemas de salud que puede causar una vida sedentaria.

 

sitting6

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es matarte lentamente. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico te dicen. Si eres un esclavo encadenado a tu computadora, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.

sitting1

Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio):

 

Enfermedades del corazón, pancreas y cáncer.

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más facilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus habitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco.

Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.

Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de cólon, pecho y endometrio. La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.

 sitting3

Problemas de la columna

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguineo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vertebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hérnias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.

Degeneración muscular

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus gluteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda.

sitting4

Problemas con las piernas

Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de lo huesos puede tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación el las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varises.

En general, se sabe que quien ve más de una hora de televisión al día tiene un 61% más de probabilidades de morir que las personas que se mantienen activas.

Aquí el infográfico completo.