*

X

10 apps para mantener tu cerebro en forma

Por: pijamasurf - 06/06/2014

¿Quieres mantener tu cerebro en forma? Estas apps son lo que buscas para entrenar tu memoria, atención y agilidad mental al tiempo que te diviertes
jack-teagle

Jack Teagle

Todos necesitamos poner más atención en el trabajo, hacer las cosas mejor en la escuela o, simplemente, mantener la mente bien calibrada. Por eso, varios desarrolladores han trabajado en diseñar apps que ayuden a mejorar tus habilidades mentales y tu estado de ánimo.

El estrés y la ansiedad son dos de los más grandes problemas de salud mental que enfrentamos hoy en día. Pocas veces le damos a nuestro estado mental la importancia que merece; no nos damos cuenta de que los cambios mentales afectan nuestra salud física, nuestro sentido de bienestar, nuestro trabajo, nuestras relaciones, etc. Ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo.

¿No te gustaría volver a tener la memoria y agilidad mental que tenías antes? Un estudio de 2012, que analiza 151 estudios de entrenamiento mental desarrollados entre 1984 y 2011, ha encontrado que ciertas tareas tienen un mayor efecto en la memoria, la velocidad y las funciones cerebrales. En pocas palabras, jugar con estas apps algunos minutos al día puede realmente cambiar tu mente.

Cuando realizas una tarea se traza un nuevo camino neuronal en tu cerebro, y mientras más veces llevas a cabo dicha tarea, más despejado y fácil de recorrer se vuelve ese camino.

Todos los días surgen nuevas apps que prometen mejorar tu desempeño mental; muchas pueden ser divertidas, pero no todas son igual de efectivas. Las mejores están basadas en estudios serios y validados, y buscan aplicar ese conocimiento para desarrollar al máximo el potencial de tu cerebro.

1. Lumosity
Esta popular app está dividida en sesiones de tres juegos pensados a la medida de tus metas: memoria, atención, resolución de problemas, velocidad o flexibilidad de pensamiento. Los desarrolladores dicen que con sólo una sesión al día puedes mejorar tus habilidades mentales. Además, puedes seguir tu progreso y compararlo con el de otros.  

2. CogniFit Brain Fitness
Mejora tus habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración, con juegos divertidos y adictivos desarrollados por neurocientíficos. Los usuarios pueden seguir el progreso y acceder a datos sobre la salud general del cerebro. Si eres competitivo, también puedes retar a tus amigos. Después de un test inicial, la app adapta la dificultad a tu perfil y te da recomendaciones basadas en tus resultados. Los desarrolladores han visto que las mejoras surgen después de usar la app unos 20 minutos dos o tres veces por semana.

3. Personal Zen
En este juego sigues a dos personajes, uno callado y amistoso y otro furioso, mientras hurgan en un pastizal. Este juego reduce la ansiedad entrenando a tu cerebro para concentrarse más en lo positivo y menos en lo negativo. Es un buen hábito ver el mundo de manera más positiva. Se sugiere usar esta app justo antes de enfrentarse a alguna situación que pueda ser estresante, aunque también te beneficia usarla unos 10 minutos al día.

4. Brain Trainer Special
Esta app de Android contiene juegos que te ayudan a memorizar y resolver problemas matemáticos, para mantener tu mente en forma. Los niveles van de fácil a muy difícil.

5. Brain Fitness Pro
Brain Fitness Pro contiene una serie de ejercicios para entrenar la memoria y mejorar tu atención. Los desarrolladores dicen que trabajar intensamente con esta app aumenta dramáticamente tu atención y tus habilidades cognitivas, beneficios que disfrutaras durante largo tiempo.

6. Happify
Entrena a tu cerebro para ser feliz. Investigaciones muestran que ciertas actividades ayudan a mejorar tu habilidad para sobrepasar los pensamientos negativos, mostrar gratitud, arreglártelas con el estrés y generar empatía, todos ellos ingredientes para tener una vida más feliz. Esta app busca mejorar tus habilidades para ser feliz, mediante cuestionarios y encuestas.

7. Positive Activity Jackpot
Esta app fue originalmente desarrollada para ex miembros del ejército, quienes tienen un alto riesgo de desarrollar síndrome de estrés postraumático. Utiliza la realidad aumentada para encontrar actividades cercanas y divertidas para alguien que está en riesgo de caer en depresión. Si no sabes qué hacer, esta app te puede ayudar a tomar una decisión. Se basa en una forma de terapia que te motiva a tener diariamente actividades que te diviertan para, con ello, mejorar tu ánimo y superar los pensamientos que intentan hundirte.

8. Fit Brains Trainer
Mas de 360 juegos y rompecabezas que apuntan a mejorar tu agilidad mental. Las sesiones se vuelven más difíciles mientras vas avanzando, así que nunca dejará de ser un reto. Sigue tu progreso y recibe recomendaciones para mantener tu cerebro bien afinado.

9. Eidetic
Eidetic usa una técnica llamada repetición espaciada para ayudarte a memorizar cualquier cosa, desde un número telefónico a un discurso. Cuenta con notificaciones que te recordarán que ya es momento de que entrenes, y te da tiempo para que te asegures de que la información quede adherida a tu memoria a largo plazo.

10. ReliefLink
Esta app ganadora de varios premios fue desarrollada para prevenir el suicidio, pero puede ser usada para rastrear tu estado general de humor. La idea es llevar registro de toda clase de cosas relevantes para tu salud mental. Cuenta con recordatorios grabados, ejercicios de relajación y música relajante. Además, te ayuda localizar en un mapa terapeutas cercanos y grupos de ayuda, en caso de que sientas que necesitas hablar con un profesional.  

Te podría interesar:

Niños aprenden a revivir los usos de las plantas medicinales mayas

Por: PijamaSurf Mexico - 06/06/2014

A diferencia de los adultos, quienes ignoran y rechaza toda esta riqueza cultural, los niños están adquiriendo nuevas perspectivas para concientizar las experiencias y saberes de los antepasados.

199414848-1-herbolaria-maya

U Yich Lu’um, agrupación indígena maya, rinde honores no sólo a sus ancestros sino también a su futuro, los niños. Con el fin de revivir las costumbres de sus antepasados, Laurentino Chan Dzul, líder de la comunidad, les enseña la importancia de la agroecología, la lengua maya, los rituales, la vestimenta, el baile, el reconocimiento a los derechos humanos y la equidad de género.   

Los talleres de esa comunidad se basan en las enseñanzas de J-Men (o curandero) Mario Euan Chan, de la comunidad Tabi, quien cree en la necesidad de transmitir todo el conocimiento de la región.

Por esta razón surgió la idea de crear esos talleres para niños, ya que éstos son los más interesados en reconocer y recolectar plantas. Es cuestión de ofrecerles una guía para que aprendan los poderosos usos de los arbustos en infusiones, pomadas, jarabes, ungüentos o hasta pinturas.

A diferencia de los adultos, quienes ignoran y rechaza toda esta riqueza cultural, los niños están adquiriendo nuevas perspectivas para concientizar las experiencias y saberes de los antepasados. Laurentino explica que:

Una vez que los niños tienen los conocimientos básicos, entonces vamos al monte: les enseñamos las plantas, cómo se les puede reconocer, cómo debemos de recolectarlas y les decimos para qué sirven. [Mientras que] en el salón de clases profundizamos esta información, pero también les pedimos que platiquen con sus abuelos y ellos incrementen su preparación y luego también con un taller práctico, puedan elaborar diversos productos. […] Es motivarlos a recuperar las pláticas con los abuelos, que difundamos nuestras tradiciones y leyendas.

En una libreta, Laurentino mantiene un inmenso conocimiento de la botánica peninsular, donde se refuerzan los valores de la cultura maya. Para él, estos talleres son la puerta a una nueva visión de rescate. Lo importante es redimensionarlo a los intereses de los niños.

El proyecto, en sí, es significativo ya que no sólo se encarga de mantener vivas las costumbres de los mayas, sino también porque es una manera de (re)enamorarse de los orígenes. Y en el proceso se adquieran perspectivas más amplias de la naturaleza, así como una revalorización de la cultura maya y la moderna. Es el rescate de los valores de la humanidad.