*

Los jugadores que ganan con más frecuencia tienden a repetir el mismo patrón de acciones, mientras que los que pierden eligen piedra, papel o tijera, en ese orden, en una secuencia homogénea.

RPS game

El juego Piedra, Papel o Tijeras puede pasar de ser un sencillo divertimento para matar el tiempo entre clases aburridas a un nicho sumamente interesante para analizar las teorías de juego y las estrategias que los jugadores adoptan (y adaptan) para salir vencendores. (La única forma de ser totalmente invencible en el juego es ser este robot).

Durante mucho tiempo se creyó que la mejor estrategia era simplemente elegir tu jugada al azar, lo que a la larga estabiliza la probabilidad de que el resultado de un juego sea ganar, perder o empatar; lo anterior es congruente con el equilibrio de Nash, donde cada jugador puede elegir entre tres opciones con la misma probabilidad frente a cada partida (en otras palabras, que el hecho de ganar una partida no hace más probable que ganes una segunda.)

Pero un estudio japonés parece contravenir el equilibrio de Nash a partir de observar las estrategias reales de jugadores de Piedra, Papel o Tijera frente a la perspectiva de una recompensa.

Zhijian Wang, matemático de la Universidad Zhejiang de China y un equipo de colaboradores reclutaron a 360 estudiantes, los dividieron en 60 grupos y analizaron sus acciones durante 300 partidas de Piedra, Papel o Tijera. Como incentivo, los ganadores recibirían un premio monetario acumulado por las veces que ganaran; así, una derrota no vale nada, un empate vale 1 y la victoria podía tasarse en 1.1 ó en 100. Los resultados demostraron un curioso patrón de comportamiento.

En promedio, cada jugador eligió una de las tres posibilidades del juego 1/3 de las veces, lo que sería esperable si sus elecciones fueran aleatorias; pero una inspección más detallada encontró que los jugadores que ganan con más frecuencia tienden a repetir el mismo patrón de acciones, mientras que los que pierden eligen piedra, papel o tijera, en ese orden, en una secuencia homogénea.

En teoría de juegos esto se conoce como respuesta condicionada, y los investigadores chinos están felices pues afirman que nunca se vio un patrón similar en este juego; si no se había observado, afirman, probablemente fuera a causa de que nunca se realizó un experimento empírico de esta magnitud.

"Ya sea que la respuesta condicionada sea un mecanismo básico de toma de decisiones para el cerebro humano o sólo la consecuencia de mecanismos neurológicos más fundamentales", escribe Zhijian, "es una pregunta que reta a futuros estudios."

Las implicaciones prácticas de estudios de este tipo van encaminadas a descubrir estrategias de vencedores y debilidades de vencidos en cualquier situación de incertidumbre donde la teoría de juego tenga aplicación. Eso, claro, además de reducir la frustración que da perder en cualquier juego y analizar los mecanismos psicológicos de la competencia.