*

Proyectan explosivo crecimiento de millonarios en México durante 2014

Por: Ana Paula de la Torre - 02/09/2014

Según la firma WealthInsight, este año México terminará con 10 mil millonarios más que el año pasado; el economista Gerardo Esquivel explica porqué en caso de crecer la economía podría suceder esto

imagesComo ya se advertía en un reciente artículo de Pijama Surf, economistas reconocidos, como el francés Serge Latouche, cuestionan tajantemente el crecimiento económico infinito, pues lo consideran imposible, y abogan por el modelo del Decrecimiento, ya que los recursos naturales son finitos, y por lo tanto, luchar por un crecimiento económico constante es, de alguna forma, una tendencia suicida.

En economía y política, el crecimiento económico se presenta como un fenómeno esencial para el aumento en el ingreso de la población. Pero en la práctica, cuando crece la economía, los estratos más ricos son los más favorecidos y, para el resto de la población el beneficio  se traduce en cifras muy inferiores, según el estudio realizado por el economista mexicano Gerardo Esquivel, “El crecimiento es realmente bueno para los ricos”.

Lo anterior podría explicar el informe de la firma inglesa Wealth Insight, dedicada a monitorear a los millonarios del mundo, según la cual este año México cerrará con un crecimiento de 7% de sus millonarios, es decir, aquellos que poseen más de un millón de dólares.

Las cifras terminarán así, según el reporte: México acabará con 155,150 millonarios, es decir, 10,155 más que el año pasado. Esto se debe a que la firma proyecta un crecimiento económico en los países MINT, integrados por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Ante esta información el economista Gerardo Esquivel nos comparte por qué este posible crecimiento sumaría esa cantidad de millonarios, aunque se muestra escéptico ante la proyección de  la firma inglesa:

¿Por qué ante este posible crecimiento económico en México aumentarían  7% los millonarios en México?

Si es que crece la economía, lo anterior podría suceder porque los bienes han tendido a acumularse entre los estratos más ricos de la población. Por ejemplo, si la economía aumenta 1%, 1% de la población más rica tiende a crecer 2% y .01% de la población más acaudalada incrementará sus ingresos un 3%; el resto de la población se beneficiará en cifras menores a ese 1% que creció la economía.

¿Por qué sucede esto?

Porque las personas que tienen más dinero tienden a diversificar sus ingresos: generalmente tienen inversiones, dinero en bolsa, o negocios que se favorecen directamente con el crecimiento de la economía.

¿Qué puede decirnos sobre la proyección de crecimiento de la firma Wealth Insight?

Yo soy un tanto escéptico de esos datos, incluso también de  los criterios de agrupación de los países llamados MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), porque esos países tienen características disímiles. En el caso de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), creo que presentan condiciones y variables más homogéneas. Creo que es posible que algunos miembros del MINT crezcan, pero eso no implica que sucederá en la totalidad de los países del grupo, por ejemplo ahora, Turquía tiene grandes problemas con el valor de su moneda. 

Si los beneficios  del crecimiento económico tienden  a concentrarse en pocas manos y esto amplía la brecha de desigualdad, ¿podemos considerar que es positivo, per se, el crecimiento económico?

No es que el crecimiento económico sea en sí sea dañino, el problema es que debe haber políticas de distribución, ya sea por el cobro de impuestos, que amplíen los beneficios de las mayorías, para que de alguna forman crezcan también sus ingresos.

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.