*

La iniciativa #PorTodosLosDesaparecidos te invita a contribuir al registro ciudadano de desaparecidos en caso de que sepas de algún caso: actualmente hay cerca de 30 mil desaparecidos aceptados oficialmente, además de 70 mil migrantes extraviados desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

mapaAnte la incapacidad del Estado para frenar al narcotráfico y ante la permanencia de una guerra que ha generado alrededor de 100 mil muertes, más de 26 mil mexicanos y 70 mil migrantes desaparecidos; los ciudadanos, sobre todo los que han sido afectados directamente, se sienten desesperados a causa de un sistema de justicia obsoleto y una autoridad omisa, que inició una guerra sin antes enfrentar su corrupción y fallas estructurales.

Las víctimas de la guerra al narcotráfico, implementada desde el sexenio de Felipe Calderón, son invisibles, sobre todo aquellas que carecen de recursos económicos para llamar la atención de medios y autoridades. Miles de familias mexicanas o centroamericanas han quedado incompletas tras la desaparición de algunos de sus miembros y ante la incertidumbre provocada por ignorar su paradero, la herida de estas personas continúa abierta.

La iniciativa #PorTodosLosDesaparecidos ha comenzado un registro ciudadano de los desaparecidos de México: muchas personas creen que las cifras oficiales son bastante conservadoras; la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un registro de 27 mil personas, y el gobierno federal  contempla 26, 121, pero hay organizaciones sociales que son escépticas a estas cifras y creen que la labor hecha por las autoridades para completar estos datos ha sido deficiente. Por otro lado, no existen datos oficiales de migrantes desaparecidos, por eso los cálculos provienen de iniciativas, como la Caravana de Madres Centroamericanas, y cuentan unos 70 mil migrantes desaparecidos.

Los familiares de las víctimas consideran que si ni siquiera existe un registro formal a nivel nacional de la desaparición de sus familiares, entonces su búsqueda y posible ubicación será aún menos probable. Hasta el momento no se tienen cifras oficiales, actualizadas, sobre los desplazados de la guerra por el narcotráfico, ni tampoco de los muertos, que para algunas organizaciones sociales ya rebasan los cien mil. Tampoco se tiene un registro oficial de los niños que quedaron huérfanos ni mucho menos de la modalidad de los desaparecidos.

De acuerdo con el sitio de la plataforma:

#PorTodosLosDesaparecidos es una iniciativa directa, sin intermediarios, que busca un contacto directo entre las propias víctimas, ciudadanos, familiares y medios de comunicación. La meta es que registren los 27 mil desaparecidos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados. La propia Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la base de datos de las personas reportadas como desaparecidas en México, y la cifra oficial al 27 de febrero de este año ascendía a 26 mil 121. Para registrar un caso en el mapa los encargados del sitio utilizan el listado de la Procuraduría General de la República (PGR) y también algunos confirmados de manera directa por los familiares, sometiéndolos a un filtro para que no haya duplicados ni datos falsos.

La iniciativa ha servido también para conectar a organizaciones, colectivos y personas de la sociedad civil en general que están hartos de la situación que se vive en el país. La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), FUNDEM (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México) y NAR (Nuestra Aparente Rendición) se han acercado a los promotores de la iniciativa, creando vínculos de cooperación para conseguir que se complete el registro y la memoria viva, que no se olviden los que faltan, que se haga justicia.

Si sabes de alguna persona desaparecida, contribuye a llevar un registro paralelo, con el fin de confrontar las cifras del gobierno y exigir la búsqueda del paradero de estas personas, incluso con la ayuda de organizaciones internacionales.

Aquí la plataforma de esta iniciativa.