*

X

Literatura Musical: Giorno Poetry Systems y el Arte de la palabra hablada

Por: Jaen Madrid - 01/23/2014

Giorno Poetry Systems se reduce, en suma, al control del espíritu oyente, su arte involucró diferentes tecnologías para llegar a la sugestión poética.

 Better An Old Demon Than A New God

William Burroughs, Laurie Anderson, Philip Glass y Robert Rauschenberg son parte de este exótico híbrido entre música y performance lírico. Más de una docena de discos formaron la montaña sagrada de la sensibilidad entre los versos y prosas estimulados por el poder de la melodía.

La música es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño al pensamiento.

-Victor Hugo

Imaginar que el Poeta de 1950 era un ser invisible limitado a publicar sus letras en libros ignorados y revistas autónomas puede parecer una idea casi surreal en nuestros tiempos pues la mayoría de grandes autores se encuentran ya al alcance de cualquier biblioteca. Vivir de la enseñanza poética en ese entonces hacía, de cierto modo, más difícil escribir la Poesía misma, pero no había elección. Para artistas como John Giorno, esto era una injuria brutal hacia las grandes mentes que se encontraban en las penurias, y fue en el brillante 1960 que decidió crear Giorno Poetry Systems, un colectivo a través del cuál se organizaron experimentos y performances de poesía multimedia sobre diversas formas de expresión artística (música y cine, especialmente), esto con el fin de extender el conocimiento de los versos más hermosos del mundo y que sus autores pudieran vivir de ello.  

Todo comenzó con las instalaciones de poesía psicodélica que Giorno, en colaboración con Robert Moog (creador del sintetizador), iniciaron en las calles de Nueva York. Posteriormente, artistas como Andy Warhol y Ron Mann se unieron al escuadrón, con una serie de cortos y documentales influenciados por el Underground Cinema, que en esos momentos era el umbral de films subversivos a la escena Hollywoodense. Estos constantes proyectos para la difusión del lirismo (recordemos que la poesía estaba por detrás de todas las Artes), dieron a Giorno su primer idea monumental: Dial-A-Poem, un servicio telefónico sin fines de lucro que consistía en llamar a Giorno Poetry Systems y escuchar de forma gratuita un poema grabado previamente en contestadoras. Una idea reveladora que los medios de comunicación no tardaron en copiar para fines publicitarios y demás servicios telefónicos de los que hoy en día conocemos.

Con la colaboración de artistas como William Burroughs, Allen Ginsberg, John Ashbery, Ted Berrigan, Patti Smith, Laurie Anderson, Philip Glass, Robert Rauschenberg, John Cage y Robert Duncan, por mencionar algunos, el colectivo se convirtió en un sello discográfico que compiló un exótico híbrido entre música y performance lírico: más de una docena de discos formaron la montaña sagrada de la sensibilidad entre los versos y prosas estimulados por el poder de la melodía. Las influencias musicales de estos compilados variaron provocativamente. A Diamond Hidden In The Mouth Of A Corpse es uno de los álbumes con más armonía y estructura, posiblemente el más musical, tomando en cuenta que otros compilados tratan exclusivamente la figura retórica que se practicó en diferentes performance.

Giorno se dio cuenta del valor que puede llegar a tomar la palabra cantada, incluso tenía una especie de método propio del budismo tibetano para la generación adecuada de energía en el escenario (Powa). Aquellas obras que ofrecían una “temperatura” de ánimo peculiar, cobraban sentido en los espacios insondables del drama musical: “La voz y las palabras salen de mi cuerpo como si se tratara de música”, decía.

Giorno Poetry Systems se reduce, en suma, al control del espíritu oyente, su arte involucró diferentes tecnologías para llegar a la sugestión poética, lo cual fue, sin duda, un método infalible que debería servir de ejemplo para estos tiempos de conceptos desorientados sobre estética, tiempos en que se ha perdido, de manera considerable, la calidad y claridad del concepto.

Enlace: UbuWeb

Twitter de la autora: @barbedwiredkisss

 

Te podría interesar:

Michoacán, Caballeros Templarios y autodefensas (entrevista con el especialista Eduardo Guerrero)

Por: Ana Paula de la Torre - 01/23/2014

¿Cual es el origen y futuro de las autodefensas? ¿Qué escenario se aproxima en Michoacán? ¿ Porqué el gobierno federal reacciona hasta ahora? El experto y asesor en seguridad Eduardo Guerrero comparte su impresión sobre estos temas

Autodefensas43346A pocos nos causó demasiada sorpresa la crisis de violencia en Michoacán. Desde hace más de un sexenio se sabía a voces, o mediante denuncias periodísticas, de los abusos que la población estaba viviendo por parte de los cárteles. También, desde hace un año, se supo del surgimiento de los primeros grupos de autodefensa en esta entidad. Lo que no se sabía, ni se sabe, es hasta dónde toleraría el gobierno federal la existencia de estos grupos,  ni cuánto tiempo tomará en regresar la tranquilidad a este estado.

En este incierto escenario, el experto en seguridad, asesor y consultor, Eduardo Guerrero, describe el panorama que podría presentarse en Michoacán tras la incursión del gobierno federal y cuál pudiera ser el futuro de las autodefensas:

Sobre la violencia en Michoacán

Michoacán ha presenciado muchos años de violencia y de crimen organizado; tenemos que recordar que el primer operativo del gobierno de Calderón contra el crimen organizado fue justamente en Michoacán. Ese operativo fue en diciembre de 2006, y durante los siguientes meses, se desplegaron alrededor de siete mil elementos del Ejército y de la Policía Federal. Fue un operativo muy exitoso, pues disminuyó la violencia entre el 2007 y el 2008; fue hasta el 2009 cuando la violencia volvió a subir y las cosas se complicaron de nuevo.

¿Por qué volvió a subir la violencia en 2009?

Porque también se armaron otros operativos, la fuerza del Estado se dispersó en varios estados. A partir de junio-julio de 2008, empezó el problema de Ciudad Juárez, también se comenzó a complicar mucho el norte de Sinaloa y de Durango: hubo una separación de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, y esto obligó al gobierno a defender otros frentes además del michoacano.

¿La presencia del ejército en los lugares inseguros disminuye la violencia?

No, ahí lo que hizo la diferencia en Michoacán fue el factor sorpresa; nunca antes se había realizado un operativo tan agresivo y con tantos elementos en contra de una organización criminal, entonces la Familia Michoacana que era en ese momento la organización hegemónica, no se esperaba esa ofensiva y los debilitaron mucho. Después de que el Ejército lo hizo en otros lugares del país, las organizaciones criminales se prepararon para recibir a las fuerzas federales si actuaban con esa agresividad, por eso, Calderón después ya no tuvo tanto éxito.

¿Son los grupos de autodefensa espontáneos y solamente civiles?

Las autodefensas en Michoacán, en mi opinión, son grupos de ciudadanos organizados que están luchando contra el crimen organizado; sí hay algunas células de las autodefensas que creo que están vinculadas con grupos criminales, pero no es la regla general hasta ahorita. En el caso de Michoacán hay células vinculadas tanto con el cártel Jalisco Nueva Generación, como con el cártel de Sinaloa. Es lógico que estas organizaciones busquen vincularse con estos grupos de autodefensa para equiparlos, para darles armas y para que debiliten a su adversario, Los Templarios.

Sobre la posibilidad de que las autodefensas se conviertan en grupos paramilitares como ocurrió en Colombia

Si los grupos de autodefensa siguen operando, pudieran ser infiltrados en mayor grado por las organizaciones criminales, pero hasta ahorita digamos que no es la regla general, más bien, es la excepción.

¿Por qué el gobierno federal tardó en reaccionar a la violencia en Michoacán?

Hasta ahorita el gobierno federal no había querido meterse a fondo en Michoacán, aunque ya habían tomado control del puerto Lázaro Cárdenas, que es un centro estratégico de operación de crimen organizado, porque ahí llegan muchas embarcaciones importantes de cargamento de droga, etc. El gobierno se había mantenido más bien un tanto al margen, sobre todo en zonas del estado apoyadas por las fuerzas estatales y municipales; pero cuando empezaron a proliferar las autodefensas y me imagino que, engolosinadas con sus triunfos, pensaban entrar por ellas mismas a Apatzingán, fue cuando el gobierno decidió pararlas. Esto, porque Apatzingán es muy peligroso porque en este lugar tienen mucha presencia Los Caballeros Templarios y están muy bien protegidos: si hubieran entrado solas, probablemente hubieran sido atacadas intensamente y hubiéramos tenido un saldo rojo muy alto. 

¿Por qué crees que el gobierno toleró las autodefensas durante un año?

Cada administración federal tiene sus prioridades. El gobierno de Peña llegó hace un año y me parece que sus prioridades se centraron, en primer lugar, en la aprobación de reformas estructurales. Pero en seguridad más bien lo que hicieron en este primer año fue concentrar la pelea contra el Cártel de los Zetas que está ahorita ya muy fragmentado y debilitado. Me imagino también que se tardaron en entrar, porque quizás haya habido problemas de diagnóstico; de que el gobierno federal no estaba siendo reportado por los actores estatales y municipales de los hechos tal como estaban sucediendo.

¿No es un poco ingenuo pensar que el gobierno federal carecía de información sobre lo que estaba pasando en Michoacán?

 Ahí serían muchas suposiciones, yo diría que estaban poco informados y ahí, tú puedes saber muy bien lo que está pasando en Lázaro Cárdenas, en Morelia, y en Uruapan, pero saber lo que está pasando en comunidades del ámbito rural es más complicado. Obviamente es una falla estar desinformado, pero más bien pensaría que fue falta de información.

Sobre la relación entre corrupción gubernamental y el fortalecimiento de Los Caballeros Templarios

Sí creo que hay casos graves de corrupción en los tres niveles de gobierno. Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana son famosos por ser la única organización criminal que promueve activamente que sus miembros ocupen puestos de elección popular; financia campañas políticas, etc. Entonces no me sorprende que muchas autoridades estatales y municipales actúen en favor de los Templarios y oculten información, etc. Y  a nivel federal, todavía tenemos problemas de corrupción muy graves.

 Sobre el futuro de las Autodefensas:

Lo que va a exigir la gente es que ahora sí empiecen las fuerzas federales y estatales a cumplir con su labor, y si ellos empiezan a percibir que  las cosas no mejoran, seguramente no se van a desarmar y perseverarán con la tarea, con el riesgo de que degeneren en guardias blancas o en paramilitares como ha sucedido en Colombia, donde esta degeneración de grupos ciudadanos a grupos paramilitares, fue muy rápida, por eso tenemos que tener mucho cuidado y por eso es un asunto tan delicado.

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.