*

En Noruega es obligatorio que las bibliotecas digitalicen y compartan sus acervos

Por: Luis Alberto Hara - 12/11/2013

Para 2025 la Biblioteca Nacional de Noruega habrá digitalizado absolutamente todos los contenidos publicados en este país.

2063

Con el fin de salvaguardar el conocimiento contenido en los libros, y de hacerlo plenamente accesible a su población, el gobierno de Noruega expidió una ley que obliga a todas las bibliotecas del país a digitalizar sus acervos y ponerlos a disposición de los habitantes de este país. 

La Biblioteca Nacional de Noruega pretende haber terminado de digitalizar la totalidad de sus ejemplares para, aproximadamente, 2025. Por ley, se debe registrar en la BNN todo el contenido publicado, en cualquier medio, entonces, en unos 15 años se completaría el archivo de todo el material publicado en este país. Además, dicho acervo digital estaría disponible para cualquier usuario que acceda a él desde una computadora ubicada en Noruega. 

Evidentemente se trata de una medida admirable, en sintonía con la democratización y preservación del conocimiento, que apuesta a una posición envidiable en un futuro cercano. Suponemos que eventualmente este tipo de medidas serán adoptadas por diversos países alrededor del mundo, pero por ahora Noruega trabaja ya para que este ideal sea pronto una realidad nacional.