*

Ambulante Más Allá capacita a miembros de comunidades mexicanas para que aprendan a realizar producción audiovisual, con el fin de que las historias que generalmente carecen de voz, tengan cabida en el escenario cultural, desde la visión de sus protagonistas.

home_mas_allaCada vez que encendemos la televisión o compramos un periódico, la información responde a temas como las agendas de gobierno, las decisiones y las declaraciones políticas, y quizá uno que otro reportaje interesante que evidencia historias micro, o fenómenos sociales, ¿pero qué hay de las miles de realidades que vive la mayoría de la gente? Y aunque no se tratase de realidades, sino de escenarios imaginarios, ¿qué pasa cuando la producción de contenidos es copada por la misma porción de mente colectiva?

La forma en que pensamos nuestra vida, nuestro país e incluso el mundo, está relacionada con la información a la que accesamos, misma que procesamos partiendo de nuestros filtros subjetivos; como nuestros principios o valores. Por esta razón, cuando únicamente accedemos a cierto tipo de información, a sólo un pequeño cause de historias, entonces nuestra visión del mundo es más acotada. 

Desde esta perspectiva, y como un intento para descubrir talentos en las zonas más apartadas de México, nace Ambulante Más Allá, que busca capacitar a jóvenes pertenecientes a comunidades rurales, en producir material audiovisual. Un proyecto que quiere empoderar a personas que rara vez reciben la palabra, para que sus historias, problemáticas, expectativas y formas de ver la vida, sean conocidas por un público más amplio. Ellos ilustran con franqueza y talento aquella famosa frase de Fernando Benítez, que reza "México son muchos Méxicos".

En la producción de documentales de esta segunda generación de Ambulante Más Allá, queda plasmada una intrigante diversidad de temas: Nico, un niño cazador de la selva maya de Calakmul, que concibe este espacio como una fuente retadora e inagotable de aprendizaje, o "Gente de Mar y Viento", un documental sobre pescadores de la comunidad de Binniza, Oaxaca, donde una transnacional quiere construir un parque de energía eólica cuyo producto no abastecerá a mexicanos sino a extranjeros. También se incluye "Kutal ti’che’" (Vivir de  la madera), que trata sobre un nativo de la Península de Yucatán, que tras una mala experiencia urbana, descubre el valor inigualable del orgullo de realizar un trabajo digno, como lo es trabajar la madera en un entorno natural.

Así como la vida no se trata de acumular reconocimientos sociales o materiales, idea que muchas veces se nos olvida en los entornos acelerados urbanos, y así como son necesarias las versiones oficiales de la información, pero considerando que éstas no representan la única la realidad, Ambulante Más Allá intenta enriquecer nuestra visión de la vida, para que reflexionemos y enriquezcamos nuestra mentalidad.

Egresados de esta segunda generación nos comparten la trascendencia implícita en el hecho de que todos podamos aprender a producir contenidos:

Pablo García Morales

En este momento, los medios audiovisuales son los más importantes para dar a conocer la información y en la vida cotidiana hay muchas historias que necesitan ser contadas para poder ayudar a esas personas.

 Jorge Angel Pérez

Cuando los medios de difusión más conocidos, no están cumpliendo con su tarea de comunicar, ahí es donde espacios como éste, sin contar con tanto presupuesto, pueden dar a conocer la realidad de nuestros pueblos. 

Ingrid Fabián González

Es como otro lenguaje, tú estás en las comunidades, tú narras esta historia con la visión que te da el sentirte parte de tu comunidad.

Clarasí Argos López 

Es útil producir contenido para levantar la voz, para poder comunicar las situaciones difíciles en que se encuentran las comunidades.

Aquí puedes ver las fechas y lugares de proyección, de los documentales de esta generación de Ambulante Más Allá.