*

X

Infográfico: ¿quieres saber cómo quedarán tus impuestos en México para el 2014?

Por: ps mexico - 12/03/2013

Habrá algunos cambios en los impuestos para el siguiente año; las mayores críticas son que no vinieron acompañados de transparencia, y que la clase media, una vez más, resulta la más castigada; pues pagará un porcentaje de ISR muy parecido al de cualquier multimillonario.

impuestosEn México existe mucho escepticismo sobre el gasto de nuestros impuestos, sobre todo porque los mayores escándalos de corrupción rara vez han tenido implicaciones serias para los culpables; lo anterior genera, justificadamente, una cultura de desconfianza entre los ciudadanos. Sobre el tema de la recaudación de impuestos, nuestro país está entre los miembros de la OCDE que menos recauda: el promedio en Latinoamérica es de 18.2% del PIB, mientras México obtiene 13.7%.

Los impuestos que entrarán en vigor el próximo año, una vez más perjudicarán en mayor medida a la clase media; sobre todo porque la carga fiscal es muy parecida entre aquellos que ganan 500 mil pesos anuales y los que ingresan millones. Esto, simbólicamente, es un mensaje dañino, pues confirma que la clase media de este país seguirá siendo la más castigada en el plano fiscal, a pesar de que es es este sector el que más genera empleos.

El trato diferenciado para los que más ganan, nuevamente quedó en el discurso: ¿cuándo se atreverán los políticos a gravar altamente a los grandes empresarios? ¿O, en el peor de los casos, cuándo dejarán de venderse para no cobrarles como es debido? Hasta ahora todavía es un misterio.

Aunque resulte difícil de creer, una clase media organizada que presione a los políticos para que este sector deje de ser la carga fiscal del país sería muy útil, pues, hay qué decirlo, hasta hoy todos nos quejamos, pero no nos hemos reunido estratégicamente para presionar por un cambio.

Aquí te dejamos una lista de los nuevos impuestos gravados y de otros eliminados:

infografia fiscales-01 (1)

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

Te podría interesar:

El neurólogo que descubrió por accidente que era un psicópata

Por: pijamasurf - 12/03/2013

Probablemente no haya "cura" para la psicopatía, pero este neurólogo ha enfrentado la suya con una admirable estrategia.

 fallon-brain-scan

¿Qué pasaría si un detective se da cuenta de que él es el asesino al que todas las pistas de su investigación apuntan? En un ámbito menos ficcional y más científico, eso fue lo que le pasó al neurólogo James Fallon, cuando al estar revisando tomografías por emisión de positrones (scans PET) de los cerebros de cientos de psicópatas, descubrió que su propio cerebro tenía el mismo funcionamiento que el de su grupo de control.

"Estaba mirando muchas placas, placas de asesinos mezcladas con esquizofrénicos, depresivos y otras de cerebros normales." Pero a la par de investigar el cerebro de psicópatas, Fallon tenía sobre su mesa otras placas de un estudio sobre Alzheimer, entre los cuales se encontraban placas de su propio cerebro y de los de su familia. Al revisar este segundo grupo de placas "noté una que era claramente patológica", pues presentaba poca actividad en ciertas áreas de los lóbulos temporal y frontal, relacionados con la empatía, la moralidad y el autocontrol.

Fallon sabía que dicha placa pertenecía a algún miembro de su familia; lo primero fue revisar que la máquina en que se hacían las placas funcionara bien, y no encontró problemas. Pero la sorpresa (y un modesto horror) llegaron cuando Fallon se decidió a abrir finalmente la etiqueta del propietario de ese cerebro: cuando lo contrastó con la base de datos se dio cuenta de que se trataba del suyo.

En lugar de tratar de mantener oculta la relación, Fallon trató de dar una visión en primera persona de lo que es un psicópata a través de una charla en TED, una entrevista en NPR e incluso en un libro, The Psychopath Inside.

"Nunca he matado a nadie, ni violado a nadie", afirma Fallon. Sin embargo, al hacerse pruebas genéticas, se dio cuenta de que poseía el gen MAO-A, una variante que ha sido asociada al comportamiento agresivo y a la incapacidad para la empatía. Luego de estas pruebas se dio cuenta de que era un especímen de lo que los neurólogos llaman "psicópata pro-social": alguien que tiene dificultad con empatizar y socializar, pero que mantiene su comportamiento dentro de un parámetro aceptable de "normalidad". 

En la familia de Fallon han existido al menos siete asesinos, entre ellos Lizzie Borden, una tatarabuela acusada de matar a su madrastra y a su padre en 1892. Teniendo la biología en su contra, ¿por qué Fallon no manifiesta comportamientos psicopáticos (término que ni siquiera aparece en los manuales DSM-IV, por la dificultad de su diagnóstico)? Según él, es gracias a que tuvo una infancia feliz. 

"Fui muy amado, eso me protegió", dice. Y es que de niño recibió mucha atención debido a que su madre tuvo bastantes dificultades para concebir y procrear un hijo. Sin embargo, Fallon es consciente de que además de los factores sociales, el aspecto de la sublimación de la agresividad no debe ser pasado por alto: "Soy insoportablemente competitivo. Nunca dejo que mis nietos me ganen en juegos. Soy una especie de imbécil, y hago cosas tontas para molestar a la gente." Pero aclara: "Aunque soy agresivo, mi agresividad está sublimada. Mejor ganarle a alguien en una discusión que en una pelea."